Representante de la Comisión Europea aboga por "repensar los sistemas sanitarios"

SANTANDER, 6 (EUROPA PRESS)

La Jefa de la Unidad de Innovación para la Salud y los Consumidores de la Comisión Europea, María Iglesias, defiende que hay que "repensar los sistemas sanitarios" de modo que se logre "enfocar y proporcionar medidas para los estados miembros de la Unión Europea y hacer que estos sean más sostenibles y eficaces".

Así lo afirmó este viernes en Santander durante una rueda de prensa con motivo de su participación en el 'VI Encuentro e-salud y telemedicina. Innovación en TIC para Alzheimer', patrocinado por el Instituto de Salud Carlos III, y donde también participaron el Coordinador del Área de Proyectos de la Unidad de Investigación en Telemedicina y e-Salud del Instituto Carlos III, Carlos Hernández Salvador, y la Directora Gerente Estatal de Atención a Personas con Alzheimer y otras demencias, María Isabel González Ingelmo.

Iglesias subrayó que el envejecimiento de la población provocará que en 2050 el 30% de las personas tengan más de 65 años y "sufrirán dos o tres enfermedades crónicas al mismo tiempo", lo que "supondrá un gasto total insostenible a nivel sanitario".

Matizó que "no será suficiente realizar cortes y reducciones sanitarias, como se está haciendo actualmente en todos los países" y reclamó como una de las prioridades "absorber todo el potencial de innovación y tecnología que tenemos en Europa y que actualmente no es utilizado".

En esta línea, puntualizó que existen una serie de obstáculos que "impiden que el flujo monetario que hemos invertido en investigación se traduzca en beneficio para los ciudadanos" y reclamó la necesidad de poner a todos los actores "que tienen algo que decir" en materia de envejecimiento de cara a "aumentar en dos años el tiempo de vida saludable para 2020" ya que "si nuestra esperanza de vida crece, nuestros años de vida en salud no están creciendo igual".

Iglesias argumentó la necesidad de repensar "cómo se aplica y se utiliza la investigación" que se realiza en Europa y detalló una serie de problemas en este sentido, como las dificultades presupuestarias para absorber las nuevas tecnologías, la fragmentación de los mercados en la Unión Europea debido a las veintisiete diferentes administraciones o la falta de información de los ciudadanos sobre las innovaciones.

Además, afirmó que es necesario que se utilicen las mismas prácticas en ciertos países, viendo cómo se pueden extrapolar y usar, ya que "uno de los gravísimos problemas son las desigualdades sanitarias" pero sin "armonizar ningún tipo de sistema".

Por otro lado, la representante de la Comisión Europea explicó que los "nativos digitales que ahora tienen treinta años", cuando tengan sesenta "tendrán una manera de elegir modelo sanitario totalmente distinto" utilizando las redes sociales para sus consultas, por ejemplo, y eso "se debe tener en consideración, pensando en la sociedad de los próximos veinte años, no solo en la sociedad exclusivamente actual".

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK