El reparto de subsidios al transporte será a través del SUBE

A través de la resolución 422/2012, el Ministerio del Interior y Transporte estableció las compensaciones tarifarias al transporte público de pasajeros de carácter urbano y suburbano y el procedimiento de liquidación de esas compensaciones. A partir de julio de 2012, el reparto se hará a partir de los datos provistos por el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), utilizado por los pasajeros para pagar el boleto.

"La información que se genera a partir del SUBE constituye una herramienta de vital importancia para el establecimiento de las variables representativas de la prestación de cada servicio para asignar compensaciones, como así también para el ejercicio del control de, por ejemplo, la cantidad de kilómetros recorridos y las horas de utilización del parque móvil, entre otros parámetros".

En los considerandos de la resolución, publicada hoy en el Boletín Oficial, se dejaron en claro los parámetros "en función de los cuales se asignarán las compensaciones": el parque móvil máximo afectado al servicio, la asignación técnica de gasoil a consumir para la prestación de cada servicio y la cantidad de trabajadores computables afectados a los mismos. "Todo lo cual deberá además ir ajustándose a definiciones de eficiencia para satisfacer la demanda en tiempo y frecuencia".

"Ello redundará en un manejo más eficiente en la asignación de recursos y en la estabilización del nivel de aportes que el Estado nacional hace al sistema de transporte público".

"El Ministerio del Interior y Transporte procederá a la adaptación de los parámetros y criterios de asignación dispuestos por la presente resolución, en la medida que se obtenga mayor cantidad de datos del SUBE y/o cualquier otro mecanismo de información que permitan una mejor y más eficiente asignación de las compensaciones, considerando las variables del sistema de transporte en general y de cada operador en particular".

Cargando...