"La renuncia de Righi debilitó a los fiscales", afirmó Gils Carbó

La designada procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, prometió ayer que su gestión "será realmente independiente" y advirtió que la renuncia de su antecesor, Esteban Righi, "dejó debilitado" al Ministerio Público Fiscal.

"Yo lamento que Righi haya renunciado; dejó al Ministerio Público debilitado dando una imagen que no debe ser, porque no es verdad que el procurador deba tener el apoyo del Gobierno para actuar", dijo la funcionaria.

Se refirió, así, al alejamiento de Righi, luego de que el vicepresidente Amado Boudou lo acusara de hacer lobby en los tribunales con el estudio jurídico de su familia.

"No es verdad que el procurador deba tener el apoyo del Gobierno para actuar. En eso hace su independencia", destacó Gils Carbó, que el jueves pasado obtuvo por amplio margen el acuerdo del Senado para su nombramiento, luego de ser propuesta por el Poder Ejecutivo.

Con 63 votos a favor, sólo tres senadores del bloque radical se opusieron a su designación. Eso contrastó con el polémico trato que tuvo la propuesta inicial de designar procurador al actual director de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), Daniel Reposo, que dio un paso al costado luego de la pobre imagen que dejó en la audiencia pública realizada en el Senado.

Gils Carbó afirmó que, tras lo sucedido con Righi y el fallido trámite de Reposo, deberá revertir la imagen debilitada de la Procuración General: "Me toca reforzarla, dando muestras de independencia", resumió.

Sin ataduras

"Hubo muchos procuradores que venían de la política. Nicolás Becerra era diputado del PJ y en ese momento nadie cuestionó que hubiera problemas con la autonomía. El mismo Righi fue ministro del gobierno de [Héctor] Cámpora", recordó Gils Carbó, quien aseguró que llevará adelante una "gestión independiente".

Aclaró, al respecto, que nunca dijo "ser fanática" del gobierno de Cristina Kirchner, apreciación que le atribuyó la diputada Elisa Carrió, de la Coalición Cívica.

"En cualquier causa dictaminaría como corresponde: aplicar la ley en todos los casos sin mirar a ver a quién le gusta o no le gusta", advirtió la futura procuradora, en diálogo con Radio América, al señalar que ese comportamiento "es una cuestión de convicción; sea la Presidenta o cualquier otra persona".

Gils Carbó, de 54 años, se graduó de abogada en la Universidad de Buenos Aires y realizó una maestría en economía política en Flacso. Desde 2004 venía desempeñándose como fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial.

En diálogo con Radio América, admitió ayer que hay "un déficit" en Tribunales para atender las demandas de los jubilados y anticipó que impulsará la creación de "un mapa de lo que hay" en torno de ese tema.

"Tenemos un déficit, hay un solo fiscal para todas las causas previsionales", resaltó la nueva procuradora. Señaló que ante ese panorama "habría que reforzar el personal".

La futura jefa de los fiscales recordó que "una fiscalía se crea por ley, pero a lo mejor es necesario reforzar el plantel que ya existe".

Frente a las miles de demandas que esperan sentencia en los pasillos de tribunales, en su mayoría correspondientes al fuero previsional, Gils Carbó consideró indispensable tener un mapa actualizado de la situación "para el recálculo de los montos que se abonan a la clase pasiva y que en su mayoría fueron recurridos por la Anses en segunda instancia".

EN VOZ ALTA

"No es verdad que el procurador deba tener el apoyo del Gobierno para actuar. En eso hace su independencia"

"Yo lamento que Esteban Righi haya renunciado; dejó al Ministerio Público Fiscal debilitado"

ALEJANDRA GILS CARBÓ

Nueva Procuradora General

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK