Renunció el juez que debía intervenir en el caso Clarín

Luego de la presión ejercida por el gobierno nacional, el juez federal civil y comercial Raúl Tettamanti renunció esta tarde como subrogante para intervenir en el caso Clarín.

El magistrado había salido sorteado por la Cámara Federal para hacerse cargo interinamente del juzgado civil y comercial número 1, donde se tramita la ley de medios audiovisuales.

El Grupo Clarin planteó la inconstitucionalidad de la ley de medios y Tettamanti tenía a cargo el juzgado donde se sustancia ese expediente. Pero el Gobierno ejerció una fuerte presión durante los últimos días ya que pretende nombrar un juez oficialista para que declare la validez de la ley.

El viernes último, el ministro de Justicia, Julio Alak, había hecho una seria advertencia: además de haber vinculado al Grupo Clarin con el secuestro de Alfonso Severo, dijo que un posible fallo de Tettamanti significaba un alzamiento contra la Constitución nacional.

QUÉ PASÓ

La semana pasada, cinco integrantes del Consejo de la Magistratura bloquearon la designación definitiva del juez que deberá fallar sobre la cláusula de la ley de medios que obliga al Grupo Clarín a desinvertir a partir del 7 de diciembre.

La situación, que dejará ese voto en manos del juez jubilado Raúl Tettamanti, convocado a subrogar para este fallo, quedó planteada cuando los consejeros pidieron la anulación de un concurso para designar jueces en cinco tribunales, uno de los cuales es el Civil y Comercial Federal 1, que debe resolver sobre el artículo 161 de la norma.

Según Alak, Tettamanti fue designado "a dedo" en el juzgado 1 por el presidente de la Cámara, Martín Farrell, y por Recondo , en una "maniobra absolutamente irregular"..

Cargando...