Regularizar sueldos de Fuerzas Armadas y de seguridad costaría $ 3800 millones

Uno de los reclamos principales de las fuerzas de seguridad que desde hace una semana mantienen una protesta contra los recortes que introdujo el Gobierno es la formalización de todos los ítems suplementarios "no remunerativos" que componen sus haberes.

Esos montos que no componen el concepto de sueldo, y en consecuencia no pagan cargas sociales, suman $ 7048 millones si se contemplan las fuerzas de seguridad (Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Aeroportuaria) y Fuerzas Armadas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea).

Si esos conceptos adicionales se incorporaran al salario formal en todas las fuerzas, como reclaman los prefectos y gendarmes , el Estado debería hacer un esfuerzo presupuestario de más de 3800 millones de pesos adicionales anuales en concepto de aportes jubilatorios, cargas patronales y aguinaldo.

Si se pagara desde noviembre, es decir, incorporándolos a partir del sueldo de octubre, se necesitarían $ 734 millones para terminar 2012 y otros 3818 millones para todo 2013.

Sin embargo, el costo sería mucho mayor si se aumentaran los salarios a un piso de 7000 pesos para las categorías más bajas, que es lo que piden ahora en Gendarmería y Prefectura. Hoy hay agentes que ganan menos de 3000 en mano, incluso con adicionales.

Por lo tanto, el impacto fiscal dependería del porcentaje de aumentos para cada categoría, lo que dispararía incrementos en las escalas superiores. Ese cálculo -todavía no definido- es el que estuvo haciendo el fin de semana contra reloj el Ministerio de Economía, para definir qué propuesta llevará el Gobierno hoy a los efectivos de las fuerzas, tal como se había comprometido (ver aparte).

Además, la Casa Rosada teme el "efecto dominó". Si se hiciera la actualización en esas fuerzas, se desatarían los reclamos de las policías provinciales y de otros empleados del sector público y empresas públicas y concesionadas también alcanzados por los adicionales no remunerativos.

Las cifras surgen de un informe de auditores del presupuesto del Estado agrupados en su sindicato, la Asociación de Personal de Organismos de Control (APOC), que dirige Hugo Quintana. Ese estudio, que se basa en las planillas oficiales del Ministerio de Economía, se publicará en los próximos días en la página www.elauditor.info .

Las restricciones presupuestarias del Gobierno contemplan variaciones bruscas, ya que sigue aumentando el gasto en toda la administración pública nacional de los contratos temporarios de los cuales se nutre la agrupación juvenil La Cámpora: en 2012 se erogarán 5222 millones en esos empleos.

Ese último gasto no para de crecer: de 2010 a 2011, año electoral, saltó de $ 3290 millones a 4549 millones, un 38% más. De 2011 a 2012 se desaceleró: de 4549 a 5222 millones, un 15% de suba.

Como 2013 será otro año electoral, los analistas de www.auditor.info estimaron ante LA NACION que la proyección daría un gasto de entre 6300 y 6900 millones para ese año.

El proyecto de ley de presupuesto 2013, que debate el Congreso, indica además que la Casa Rosada aumentará la partida de Fútbol para Todos a $ 1201 millones y la de "propaganda y publicidad", a 621 millones.

Por añadidura, le transferirá subsidios en 2012 a Aerolíneas Argentinas por 3432 millones pese a que comenzó el año con un presupuesto de 2488 millones, es decir que en este otro enclave laboral de La Cámpora gastó 38% más de lo previsto.

Por otro lado, tal como informó LA NACION hace dos semanas, el Congreso recibirá aumentos de partidas del 40% ($ 2908 millones entre ambas cámaras), muy por encima del 25% promedio general y de la tasa de inflación real anual. Los legisladores se aumentaron sus dietas 100% (de 17.000 a 34.000 pesos) y prevén contratar 1000 empleados más para su planta de 12.400 agentes.

En contrapartida, como adelantó ayer LA NACION, el presupuesto 2013 prevé apenas un 12% de aumento para partidas de seguridad, la mitad de la inflación real.

Los millones del presupuesto

Gastos comparativos en las cuentas del Estado

$ 24.989

Millones

Es la masa salarial de las fuerzas de seguridad y de defensa

$ 5222

Millones

El gasto en contratos temporarios para personal estatal para 2012

$ 6900

Millones

Es la proyección de aumentos previstos en contratos para 2013

$ 3432

Millones

Son los fondos para el subsidio destinado a Aerolíneas Argentinas en 2012

$ 1201

Millones

Es el presupuesto de 2013 destinado al programa Fútbol para Todos

Del editor: qué significa

El eje del problema es el impacto fiscal. Si no modifica su actual esquema de gastos, el Gobierno no parece tener margen para afrontar las demandas.

Debido al tenor de los comentarios esta nota fue cerrada a la participación.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK