Reforma de carta organica llegara al recinto la semana proxima

Buenos Aires, 8 de marzo (Télam).- El proyecto oficial de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central quedó habilitado para ser discutido la semana próxima en el recinto de la Cámara de Diputados, luego de que el Frente para la Victoria (FPV) emitió hoy dictamen de mayoría en un plenario de comisiones del cuerpo.

Con mayoría propia y el apoyo de los bloques Nuevo Encuentro y Frente Cívico de Santiago del Estero, el oficialismo le dio firma al proyecto, al que agregó modificaciones en las últimas horas, a pedido de un sector de la oposición tras la presentación realizada ayer en el plenario por la titular del banco, Mercedes Marcó del Pont.

Los cambios afectan a los artículos 3, 4, 14, 42 y 20 de la propuesta oficial, que, entre otras cuestiones, establece que el banco podrá hacer adelantos transitorios al gobierno nacional "hasta un 20 por ciento de la base monetaria, con carácter excepcional, por un plazo de 18 meses", explicó el diputado Roberto Feletti, titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda.

En la normativa actual, los adelantos están fijados en el 12 por ciento de la base monetaria, constituida por la circulación de moneda más los depósitos en cuentas corrientes o cuentas especiales.

En principio, la idea el FPV es discutir la iniciativa -como único tema- en una sesión especial el miércoles próximo, darle media sanción y girarla cuanto antes al Senado.

En tanto, el radicalismo, la Coalición Cívica y el Partido Federal Fueguino firmaron un dictamen de minoría elaborado por Alfonso Prat Gay, quien quiere imprimirle al Banco Central "mayor federalismo y control" y que de a publicidad su "nivel mínimo de reservas y del programa monetario".

La discusión en el plenario, encabezado por Heller junto a Feletti y al titular de la comisión de Legislación General, Luis Cigogna, duró dos horas y tuvo débiles cruces entre opositores y oficialistas, con chicanas cruzadas sobre el desempeño de cada uno en épocas del gobierno de la Alianza. (Télam)

ma-cj-rb 08/03/2012 14:19

Cargando...