La Real Academia lanzó una versión "gay friendly"

MÁS DESTACADO EN ARGENTINA

La Real Academia incluye, por primera vez, una nueva acepción a la palabra matrimonio, que reconoce las uniones entre parejas homosexuales.

"En determinadas legislaciones, unión de dos personas del mismo sexo, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses'', dice la nueva definición de matrimonio, que se suma a la acepción habitual que de unión entre un hombre y una mujer.

Algunos países de habla hispana como España y Argentina recogen el matrimonio homosexual en su ordenamiento jurídico.

Festejo de la CHA

La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) celebró la incorporación del matrimonio entre dos personas del mismo sexo a la versión electrónica del Diccionario de la Real Academia Española. La organización expresó en un comunicado que "es la primera vez que el referente más importante de la lengua española" incluye este significado referido al matrimonio.

"Es otro paso. La Ley de Matrimonio Igualitario de España y Argentina, además de reconocer los derechos para nuestras parejas y familias, hace que la Real Academia Española cambie el significado de la palabra en los diccionarios", consideró César Cigliutti, presidente de la CHA.

Un diccionario muy "espanglish" y tecnológico

Otra de las novedades es la inclusión de la palabra espanglish , que se define como la "modalidad del habla de algunos grupos hispanos de los Estados Unidos, en la que se mezclan, deformándolos, elementos léxicos y gramaticales del español y del inglés''.

Los términos heredados del inglés blog y bloguero , en referencia a las bitácoras de internet también se reconocen, así como chatear y SMS para los mensajes de texto de telefonía celular y el término USB para designar el dispositivo de almacenamiento de datos en los ordenadores.

El secretario de la RAE, Darío Villanueva, dijo que próximamente se incluirán los términos "tuitear'' y "tuit'', que se usan en la red social Twitter. Finalmente, la actualización incorpora otros vocablos del habla coloquial, no reconocidos hasta ahora por las Academias.

"En total, se han efectuado 1.697 cambios que pueden consultarse en el portal de la Academia", informó la RAE en un comunicado. Entre las palabras introducidas en esta quinta actualización en internet de la 22 edición del diccionario no podían faltar los términos financieros, hasta hace poco reservados a los especialistas y ahora en boca de todos. Así, se incluyen nueve nuevas acepciones de la palabra " riesgo ": "riesgo de crédito", "riesgo de interés", "riesgo de mercado", "riesgo de reinversión", "riesgo específico", "riesgo operativo", "riesgo país", "riesgo sistémico" y, cómo no, "riesgo soberano".

Muestra de su adaptación a las nuevas costumbres, la voz "matrimonio" admite la unión entre dos hombres o dos mujeres. "En determinadas legislaciones, unión de dos personas del mismo sexo, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunicad de vida e intereses", afirma el diccionario.

Estas modificaciones, aprobadas entre la RAE y las otras 21 academias de la lengua española entre 2007 y 2011, formarán parte de la próxima edición impresa del Diccionario, la 23, prevista para 2014. "No obstante, el proceso de actualización del Diccionario es continuo y sigue abierto", advirtió la institución. Así, "la RAE y el resto de las Academias de la Lengua Española trabajan conjuntamente en una serie de enmiendas -varios miles- que, una vez aprobadas, se irán dando a conocer oportunamente", precisó.

El diccionario "friki"

Entre los nuevos términos aceptados de momento figuran asimismo expresiones coloquiales.

"Friki" para referirse a una persona extravagante

"Okupa" para la ocupación de viviendas

"Sociata" como sinónimo de socialista

"Pepero" para los miembros del conservador Partido Popular que actualmente gobierna en España

Con información de EFE, AFP y AP

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK