Cinco razones para elegir productos lácteos saludables

(www.neomundo.com.ar) Los lácteos son un grupo de alimentos compuestos por agua, proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y sales entre los que se encuentran la leche, el yogur y el queso.

Para todos los mamíferos la leche constituye el alimento básico y fundamental en su primer período de vida. Desde el punto de vista nutricional la leche y los productos lácteos constituyen un grupo de alimentos completos y equilibrados gracias a su mezcla en equilibrio de sus componentes.

PORQUE ELEGIRLOS

Este grupo de alimentos proporciona un elevado contenido de nutrientes en relación al contenido calórico. Su composición es muy equilibrada, con una mezcla de proteínas de alto valor biológico, grasas e hidratos de carbono (la lactosa), vitaminas liposolubles y minerales, especialmente calcio y fósforo.

Constituyen excelentes alimentos para la población en distintos momentos de su vida, considerando tanto su densidad nutricional como el agrado por su consumo que tienen en general todas las edades y la facilidad para incorporarlos en diversas preparaciones.

A VECES SON MEJORES LOS DESGRASADOS

Sin embargo, considerando las características de salud de la población, es recomendable el uso de productos lácteos reducidos en su tenor graso y de sal sobre todo en la vida adulta.

La leche constituye una excelente fuente de calcio, de forma que, en nuestra sociedad, los lácteos son el grupo de alimentos que más contribuye a alcanzar los requerimientos diarios de este mineral.

La única desventaja de su consumo es que la persona tenga alguna intolerancia o alergia.

¿CUÁNTO SE DEBE CONSUMIR POR DÍA?

Un vaso de 240 ml de leche fluida de vaca aporta el 23% de las recomendaciones dietéticas diarias de calcio para un adulto mayor; cifra similar a la encontrada en una tajada de queso blanco de 30 gramos o en un vaso de yogur. También es una fuente importante de zinc, fósforo y vitaminas.

Por todo ello, se ha establecido una recomendación de ingesta de 2 a 4 raciones diarias de lácteos (una ración son unos 200 cc), en función de la edad y estado fisiológico (embarazo, lactancia, etc.).

Para ello se pueden utilizar los distintos productos de este grupo alimentario (leche entera, leche desnatada, yogur, queso, etc.), en función de las peculiaridades de cada persona, su edad y su estado de salud.

En los niños, los adolescentes y la mujer embarazada se recomiendan consumir mayor cantidad.

LOS CASOS DE INTOLERANCIA A LA LACTOSA

La lactosa es el azúcar de la leche, así como el azúcar común químicamente es llamado sacarosa, el azúcar natural de la leche es la lactosa. Al ser un azúcar, o hidrato de carbono compuesto por dos moléculas, en el intestino debe degradarse antes de ser absorbido. Para ello el organismo, en condiciones normales, produce una enzima que se encarga de ese proceso que se llama lactasa.

En situaciones en las que se produce poca o ninguna cantidad de la enzima lactasa, se genera una imposibilidad de digestión o degradación de la lactosa. De esta forma, cuando la ausencia de lactasa impide al organismo asimilar la lactosa, se produce un cuadro clínico representativo como manifestación a esta incapacidad de responder adecuadamente a su presencia en el conducto digestivo.

Puede existir de manera primaria, o sea que ya está determinada en cada individuo, o puede ser secundaria o transitoria, cuando surge luego de ciertas circunstancias como la toma de algunos medicamentos, infecciones intestinales o desnutrición.

¿POR QUÉ ALGUNOS BEBÉS TIENEN ALERGIA A LA LECHE?

La alergia a la leche suele ocurrir por primera vez cuando los bebés reciben una fórmula elaborada con leche de vaca o cuando, a través de la leche materna, se exponen a la leche de vaca que toma la madre. Entre el 2% y el 3% de los bebés y niños pequeños se ven afectados por esta alergia.

Las proteínas que contiene son las que provocan esta alergia, a la caseína, a la proteína del suero o a ambas.

Fuente: Dr. Rubén Gustavo Kliger, Médico Especialista en Nutrición y experto en Soporte Nutricional del Sanatorio de los Arcos.

Más información sobre salud y ciencia visitando el sitio WWW.NEOMUNDO.COM.AR - Simplemente haga click con su mouse sobre el logo de NEOMUNDO, arriba a la izquierda.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK