Para Randazzo, el estado de la autopista Bs. As. - La Plata es "calamitoso" y "vergonzoso"

LA PLATA.- El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, calificó de "calamitoso" y "vergonzoso" el estado de la autopista Ricardo Balbín, que une esta ciudad con la Capital Federal y que anteayer la Nación traspasó a la órbita bonaerense.

En tanto, desde el gobierno bonaerense se anticipó una segura suba de las tarifas de peajes de la autovía . En tal sentido, el ministro de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos, Alejandro Arlía, consideró que la actual tarifa es "irrisoria" y reveló que buscará "destrabar" en el ámbito judicial el freno al aumento con la intención de avanzar en obras pendientes.

Por su parte, el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv) expresó su "más enérgico rechazo" al convenio de traspaso y los aumentos porque, señalaron, "serán los usuarios viales quienes deban hacerse cargo de financiar todos los incumplimientos del actual concesionario Coviares SA.".

Mediante un comunicado, la entidad se quejó porque la medida se llevó adelante "sin la participación activa de los usuarios viales" y consideró que "demuestra una enorme irresponsabilidad y desconocimiento en el tema vial".

Arlía sostuvo que hay "una tarifa siete veces más baja que lo que cobra por kilómetro la ciudad de Buenos Aires". Según el ministro provincial, "de lo que se quejan los usuarios, y tienen razón, es que no se utilice un aumento de peaje para hacer obras que son necesarias, como la ampliación de la autopista".

"En el caso de que logremos destrabar en instancia judicial el aumento del peaje, el objetivo básico de ese cambio va a ser hacer la tercer mano en el tramo Hudson- Quilmes, y la bajada en Villa Elisa", dijo el funcionario provincial.

"Lo primero que vamos a hacer es que la administración de los recursos van a pasar a un fideicomiso que maneje la provincia, con la prioridad puesta en hacer las obras que hacen falta" para mejorar la transitabilidad, adelantó.

Al ser consultado por las declaraciones de Arlía sobre las tarifas, Randazzo contestó: "Lo que me parece irrisorio es el mal estado de la autopista , es vergonzoso, los empresarios que estuvieron a cargo de esta concesión deberían ser mucho más honestos porque han perjudicado a millones de hombres y mujeres que todos los días toman la autopista y se encuentra en un estado calamitoso".

Y agregó: "Más que pensar en el valor de la tarifa deberían haber cumplido con los compromisos asumidos en la concesión de la autopista".

Números

Las tarifas para los usuarios están congeladas en 2,20 pesos en virtud de una medida cautelar dictada por el Juez Federal de Quilmes Luis Armella que frenó el incremento a 5 pesos en horario pico.

Con 63 kilómetros de longitud y un tránsito de unos 200 mil vehículos por día, la autopista tiene serias deficiencias en su estado de mantenimiento.

La transferencia de Nación a provincia se efectivizará cuando se apruebe una ley ratificatoria del convenio de traspaso.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK