La RAE españoliza los 'stent' coronarios e incorpora el estent al Diccionario

DISPOSITIVO PARA MANTENER ABIERTAS LAS ARTERIAS

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Real Academia de la Lengua (RAE) ha incorporado un total de 1.697 nuevas palabras a su Diccionario entre las que destaca el término 'estent', que españoliza el término 'stent' para referirse a los dispositivos metálicos que se introducen en las arterias coronarias para evitar su oclusión o cierre brusco.

En concreto, la RAE lo ha definido como "prótesis intravascular que sirve para mantener abierto un vaso previamente estenosado".

Dicho dispositivo, según la Sociedad Española de Cardiología (SEC), está indicado en pacientes con infarto agudo de miocardio, y se implanta a través de una angioplastia sin necesidad de anestesia general.

Actualmente existen varios tipos de estent, aunque el más convencional suele ser de acero o cromo-cobalto. No obstante, también existen los recubiertos o liberadores de fármacos, que proporcionan el mismo soporte estructural pero además están concebidos para liberar lentamente la dosis exacta de un fármaco que limita el exceso de crecimiento de tejido sano dentro de la arteria y previene el reestrechamiento.

La intervención consiste en la introducción de un balón en la arteria femoral o radial a través de un pinchazo en la ingle o la mano, y se lleva hasta el corazón guiándose por rayos X.

Al inflar el balón, la zona estrechada se dilata y la sangre fluye normalmente, momento en que se coloca el dispositivo. No obstante, también se puede implantar directamente sin dilatar antes con el balón. El paciente, en la mayoría de casos, recibe el alta entre 24 y 48 horas después del procedimiento.

Además, la RAE también ha aceptado la palabra estenosar, en alusión a la acción de producir una estenosis (en un orificio o conducto).

Cargando...