En Río Gallegos hay un "circuito Néstor" para recordar al ex presidente

Hacé clic para abrir el contenido en una ventana nueva.

A poco de cumplirse dos años de la muerte de Néstor Kirchner, algunos lugares adquieren relevancia en Río Gallegos: la escuela a la que fue, la mesa del bar en la que tomaba un café al mediodía y se juntaba con "su mesa chica", la gobernación, la estatua con la que lo homenajeó su amigo Rudy Ulloa y también el enorme mausoleo que obsequió a la familia el empresario Lázaro Báez.

Cuando Kirchner aún vivía, ocasionales visitantes solían preguntar a los taxistas y a los vecinos cuál era la casa de los Kirchner, aquella casona céntrica que compraron en el 2003 y vendieron en el 2008, después de que se convirtiera en el símbolo de las protestas de 2007.

La escuela, el estudio de abogados, la Municipalidad en la que fue intendente quedan todos en el casco céntrico. Si ingresan a la comuna, encontrarán en el pasillo principal su foto, en la galería de intendentes de la ciudad. En el despacho que hoy ocupa el peronista Raúl Cantín no se han hecho demasiadas modificaciones desde 1987 a la fecha.

Sin dudas, el Mausoleo, donde desde hace un año reposan sus restos, es el lugar más visitado. En su interior se pueden ver fotos y algunos otros recuerdos de la familia. El memorial fue construido dentro del cementerio vecinal y está rodeado por una plaza donde flamea la bandera argentina al pie de un mapa gigante de la República Argentina. Una llama eterna y solitaria custodia el mausoleo.

La avenida principal de la ciudad, ex Avenida Presidente Roca, fue re bautizada el 19 de diciembre de 2010, -con cierta polémica local- como Avenida Presidente Néstor Kirchner, homenaje que contó con la presencia de la Presidenta y toda la familia.

Ahora, la esquina principal de la ciudad es el cruce de las avenidas Kirchner y San Martín. El cambio de nomenclatura no ha impedido que allí siga siendo el centro de reclamos y protestas.

Este texto fue publicado en el blog Al fin y al cabo... el Sur .

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK