Punto por punto, el convenio sellado entre los metrodelegados y Metrovías

MÁS DESTACADO EN ARGENTINA

El expediente 1615648/2012 sellado en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo de la ciudad de Buenos Aires establece que las partes convinieron un "compromiso de preservar la paz social".

En el escrito, además, el gremio de los metrodelegados, la AGTSyP, expresó que para los trabajadores "las mejoras en las condiciones laborales" firmadas constituyen "una solución transitoria, que no satisface íntegramente" el petitorio presentado en su momento.

Los sindicalistas resolvieron "suspender las medidas de autodefensa" que se llevaron a cabo desde el 3 de agosto pasado, "sin que ello implique renunciar a los reclamos oportunamente planteados", afirmaron.

Además, la AGTSyP solicitó al gobierno porteño que "haga su aporte para la superación del conflicto" y deje "sin efecto las sanciones y denuncias interpuestas hasta la fecha" contra el gremio, entre ellas la multa de casi cinco millones de pesos dispuesta por no acatar la conciliación obligatoria en el conflicto.

Al respecto, el subsecretario de Trabajo porteño, Ezequiel Sabor, dejó abierta esa posibilidad al salir anoche de la reunión con los metrodelegados: "Vamos a ver", respondió a una pregunta que se le formuló en ese sentido.

Entre las condiciones convenidas en el acta, figuraron la extensión en un día de la duración de las licencias especiales por nacimiento y fallecimiento, en este último caso cuando la muerte ocurra a más de 300 kilómetros del domicilio declarado por el trabajador ante la empresa.

Por su parte, Metrovías otorgará diez días corridos de licencia paga por adopción a aquel trabajador o trabajadora a quien le fuera dado en tenencia provisoria un hijo, o más, de hasta 12 años de edad.

En tanto, el plazo de licencia vacacional se extenderá en un día cada siete de los ahora vigentes.

Respecto de la suma no remunerativa extraordinaria por única vez, acordada a cuenta de las condiciones definitivas, se pagará retroactiva al 1 de agosto y rondará entre 1.600 y 3.200 pesos, según la categoría de cada trabajador.

Metrovías también firmó un acta con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que aceptó las mismas condiciones del acuerdo en cuanto a sumas y beneficios de licencias. Ello implica una aumento del salario del 23 por ciento, algo que no comparten los metrodelegados, que reclaman una suba del 28 por ciento.

Al respecto, ayer el secretario general de los metrodelegados, Roberto Pianelli, aclaró que la cuestión salarial "no está resuelta".

"Por suerte pudimos llegar a un acuerdo transitorio, pero acá  no se termina el problema, continúa... Nuestro salario no está resuelto", indicó Pianelli.

De todos modos, subrayó que los trabajadores agrupados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) decidieron "hacer un gesto, pero no hacia el gobierno porteño que ha mostrado un desprecio absoluto" sino para "los usuarios" del servicio.

"No estamos contentos, estamos más aliviados. Contentos vamos a estar cuando nuestros compañeros puedan recibir un salario digno, condiciones dignas y cuando los pasajeros puedan viajar seguros", apuntó el dirigente sindical.

Cargando...