Proyecto de voto optativo para jovenes cosecho respaldo de distintos sectores

Buenos Aires, 31 de agosto (Télam).- Las propuestas que apuntan a que los jóvenes puedan optar por votar a partir de los 16 años, cosechó entre senadores, diputados y referentes de distintos organismos una mayoritaria aceptación, de cara al inminente tratamiento del proyecto en comisión del Senado.

ERn ese sentido, el senador del FpV Aníbal Fernández confirmó hoy que la semana próxima la comisión de Asuntos Constitucionales de la cámara alta comenzará con el análisis del proyecto, que apunta a "poder discutir y hablar con mucho criterio de algo que ya está en funcionamiento en otros países del mundo", según expresó.

Por su parte, el jefe de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, salió al cruce de "los que están en contra de la ampliación de derechos que siempre invocan supuestos objetivos electoralistas", al responder a quienes aducen ese argumento para rechazar la iniciativa que busca que los jóvenes de 16 años puedan votar de manera optativa.

El legislador santafesino apuntó contra aquellos que "también ponen en duda la preparación y formación de las personas que pretenden ser incluidas por la nueva legislación".

En tanto, el Jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se expresó hoy a favor de la iniciativa, aunque expresó que "aún no sé qué posición tienen nuestros diputados".

"Es muy reciente, pero a título personal, no me parece mal, hace a la participación. Pero aclaro que no es la posición del partido", dijo el funcionario porteño en declaraciones a radio La Red.

Por su parte el líder del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, propuso desde Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, donde participa de un encuentro internacional del socialismo, "estudiar y debatir plenamente" la iniciativa del voto joven.

"Hay que estudiarlo. Por supuesto que nunca estamos en contra de la juventud. Yo me afilié a los 16 al Partido Socialista. Siempre hemos estado a favor de la participación de los jovenes, pero hay que ver la forma, a qué nivel, si puede ser escalonado, a nivel local, si ayuda a comprender lo que significa el proceso democrático", sostuvo el exgobernador de Santa Fe.

Tati Almeida, integrante de la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo también propuso "estudiar muy bien" si es conveniente bajar a 16 años la edad para ejercer el derecho al voto, al considerar que a los jóvenes "no hay que apurarlos".

Para el titular del bloque de diputados nacionales del Frente Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, la iniciativa "es muy buena" y por eso cuestionó a quienes se oponen a la posibilidad de que los jóvenes puedan votar desde los 16 años, indicando que "le tienen miedo a los pibes, sobre todo si son de sectores populares".

"Prejuzgan y discriminan a los jóvenes, como siempre lo hicieron", afirmó Sabbatella en un comunicado, en el que señaló que "hay sectores reaccionarios que temen que los pibes participen, que se informen, que militen y que elijan a sus representantes".

En el mismo sentido se pronunció el legislador porteño, Juan Carlos Dante Gullo, quien sostuvo que los jóvenes "tienen ganas de ser protagonistas en un país que tiene que proyectarse para todos".

“Los jóvenes hoy no solo pueden demostrar sus cosas a nivel de transgresión, rebeldía y espíritu crítico, sino que además tienen ganas de ser protagonistas en un país que tiene que proyectarse para todos", afirmó el dirigente peronista en diálogo con la prensa.

Desde Neuquén, donde esta tarde presentaba un libro, el senador nacional del Partido Socialista, Rubén Giustiniani, aseguró que "no estamos cerrados a un debate de la participación de los jóvenes que de manera voluntaria puedan votar a los 16 años".

Pidió que el debate sea "responsable en el contexto que son los jóvenes en esa edad" y expresó "de cada diez jóvenes, cinco no terminan la escuela secundaria, la OIT reconoce desde los 16 años la integración de los adolescentes en el trabajo pero no se manifiesta en la práctica porque justamente es el segmento etáreo donde menos acceso al trabajo tienen".

En cuanto a la diputada por Libres del Sur, Victoria Donda, se pronunció a favor, indicando que "lo veo bien y creo que tiene que ser obligatorio para respetar el espíritu constitucional; un voto no obligatorio estaría alterando la Constitución Nacional", declaró.(Télam).-

tod-assc-luc-sr 31/08/2012 18:44

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK