Las provincias y una "pelea" por casi $10.000 millones de coparticipación

MÁS DESTACADO EN ARGENTINA

El primer paso lo dio José Manuel de la Sota, que el último lunes presentó ante la Corte Suprema de Justicia el reclamo por una deuda de $1.040 millones que el Estado nacional mantiene con Córdoba por fondos destinados a la caja previsional.

Enseguida, el gobernador cordobés envió un proyecto a la Legislatura para suspender el acuerdo que habilitaba a la Nación a quedarse con 15% de la coparticipación Federal de Córdoba para financiar los déficits de las cajas previsionales. Todo un mensaje político que pone a De la Sota enfrentado con el kirchnerismo.

En un camino similar, aunque menos confrontativo, se mostró el santafesino Antonio Bonfatti, quien también elevó la voz para reclamar una deuda a la Nación de $1.307 millones.

El atraso de los pagos de la Anses, en el caso de Santa Fe, datan de 2006, y se profundizaron a partir de 2009, cuando el entonces gobernador Hermes Binner presentó ante la Corte Suprema un pedido para suspender la retención del 15% de la coparticipación. Aún no hubo un fallo del máximo tribunal.

Si se suma a la provincia de Buenos Aires, en donde la oposición presiona para que Daniel Scioli siga el camino de sus pares de Córdoba y Santa Fe, están en juego unos $9.500 millones anuales, de los cuales $5.200 millones corresponde al distrito bonaerense, según consigna el diario Clarín. También en Mendoza legisladores opositores intentan impulsar una salida de ese pacto fiscal firmado en los '90.

El Gobierno nacional sostiene que la transferencia de fondos estaban condicionadas a que las cajas provinciales "armonizaran" sus sistemas a los vigentes en la ANSeS. Y mientras que Córdoba y Santa Fe afirman que están armonizados con el sistema nacional, la Nación sostiene lo contrario.

Además, el gobierno cordobés afirma que otras provincias reciben un trato diferenciado. Por caso, asegura que las cajas de Santa Cruz, Entre Rios, Chaco y Misiones recibieron transferencias por un total de $ 830 millones y "no están armonizadas".

Por eso el reclamo pasó de la deuda acumulada a la suspensión de la retención de parte de la coparticipación, que según Córdoba y Santa Fe supera el déficit de sus cajas. En 2011, Córdoba cedió por coparticipación $ 1.635 millones y el déficit de la Caja fue de $ 1.162 millones. Mientras que Santa Fe cedió $ 1.686 millones con un déficit previsional de $ 465 millones.

Cargando...