Nueva reunión para intentar destrabar el conflicto con prefectos y gendarmes

Efectivos de la Prefectura Naval Argentina y de Gendarmería Nacional mantienen la protesta en la puerta de los edificios Guardacostas y Centinela, respectivamente, en reclamo de mejoras salariales, entre otras reivindicaciones.

Si bien esta mañana el gobierno nacional informó que fueron depositados los sueldos de Gendarmería Nacional con los mismos valores que el mes pasado y las sumas compensatorias para los prefectos con haberes inferiores a 12.500 pesos, el personal de ambas fuerzas decidió mantener en pie la protesta iniciada el martes último.

En este marco, la cartera de Seguridad, comandada por Nilda Garré, convocó a los representantes de los unifromados a una nueva reunión, en la sede del Ministerio, en Gelly y Obes al 2200. Un vocero de los gendarmes aseguró en declaraciones a TN que la convocatoria, pactada para las 15, había sido en principio sólo para los prefectos.

Durante la madrugada, representantes del personal de ambas fuerzas de seguridad se reunieron con el secretario de Seguridad, Sergio Berni, a quien le entregaron un petitorio con una serie de reclamos.

Entre los pedidos se encuentra la implementación de una nueva escala salarial –con un piso de 7 mil pesos de bolsillo– y la garantía de que no se adoptarán medidas administrativas discplinarias o judiciales contra los manifestantes.

Los integrantes de Gendarmería, en particular, reclaman además por la "incorporación del personal a una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) y la libre elección de una obra social", según indica el petitorio.

Según relataron los representantes de las fuerzas al término de la reunión, el secretario de Seguridad se comprometió a responder los reclamos antes del martes próximo. En ese marco, los prefectos y gendarmes resolvieron mantener la protesta hasta tanto el Gobierno dé una respuesta a sus reclamos.

En tanto, esta mañana el Ministerio de Seguridad informó que habían sido depositados los sueldos de los agentes de Gendarmería con idénticos montos a los percibidos el mes pasado, y que también habían realizado lo propio con las sumas compensatorias para el personal de Prefectura Naval.

En el caso de los prefectos, el Ministerio de Seguridad indicó que, "dado que el pago en este caso se canaliza aún a través de una institución financiera distinta al Banco de la Nación Argentina, unos 600 agentes (de Prefectura) percibirán sus haberes el viernes (por mañana)".

"Queremos que el Ministerio de Seguridad y el Poder Ejecutivo nos den una respuesta inmediata al petitorio para levantar la medida, que nos den la aprobación por escrito", dijo el gendarme Raúl Mazza, uno de los voceros de la protesta, en declaraciones en la puerta del Centinela, en el barrio de Retiro.

En tanto, el personal subalterno de Prefectura decidió también continuar con la protesta, aunque garantizó que no dejará a la sociedad "sin seguridad". "Jamás va a ser nuestra intención dejar a la sociedad sin seguridad. Defendamos nuestros derechos pero no nos olvidemos que somos prefecturianos y argentinos", dijo uno de los voceros del personal subalterno de la Prefectura Naval, Damián Pared, en las escalinatas del Edificio Guardacostas.

El representante de la Fuerza reiteró ante sus pares reunidos en el edificio de Puerto Madero que el reclamo es "estrictamente salarial" y que el personal de Prefectura avala "cien por ciento la democracia".

Cargando...