Procesan a tres agentes de la AFIP por revelar datos de De Narváez

Tres funcionarios de la AFIP fueron procesados por violación del secreto fiscal, acusados de revelar datos sobre el patrimonio y las empresas de Francisco de Narváez, en plena campaña para su postulación en 2009 como diputado nacional.

El juez federal Luis Rodríguez decidió procesar a Oscar Ramos Rivera, jefe de fiscalización externa de la Dirección de Grandes Contribuyentes; a la supervisora del Departamento de Investigación de Grandes Contribuyentes, María Luisa Ghiglione, y al inspector Fernando Aparicio, de esa dependencia.

En esa misma causa están denunciados por De Narváez el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray; el ex subdirector de planificación de la DGI Fernando Villaverde, y otros dos funcionarios del organismo. El juez aún no resolvió sobre ellos, pero De Narváez pidió que se les tome declaración indagatoria y se los procese ante la presunción de que la información no pudo haber salido de la AFIP sin anuencia de sus máximos responsables.

Para la misma época previa a las elecciones de 2009, De Narváez había sido denunciado por la AFIP en otra causa en el juzgado federal de Zárate Campana, que terminó con la anulación de su llamado a indagatoria y la destitución del juez federal Federico Faggionatto Márquez.

El juez Rodríguez entendió que los tres funcionarios procesados revelaron datos sobre el patrimonio de De Narváez según su declaración impositiva y expusieron un cuadro con sus empresas y su composición accionaria. Toda esa información era parte de una investigación que realizaba la AFIP sobre De Narváez desde 2006.

Pero además integraba una causa judicial que tramitaba en Mar del Plata, donde se analizaba la operatoria del grupo de De Narváez, en coincidencia con la campaña para las legislativas de 2009. La justicia federal de Mar del Plata había solicitado a la AFIP que le remitiera un detallado informe sobre las finanzas de De Narváez y sus empresas, que fue contestado por el organismo el 28 de mayo de 2009.

Sin embargo, once días antes, el 17 de mayo de ese año, en una nota publicada en el diario Página 12 por el periodista Horacio Verbitsky, aparecieron detalles de la información impositiva del empresario. De Narváez denunció que hubo otras publicaciones con datos de su situación fiscal personal y de su grupo familiar.

Se quejó de que en el diario se hubieran reproducido gráficos -con modificaciones- que eran muy similares a los que integraban la respuesta de la AFIP a la justicia marplatense, aun antes de que el oficio judicial hubiera sido respondido.

El juez Rodríguez les tomó declaración a empleados y funcionarios de la AFIP y concluyó, a esta altura de la investigación, que incurrieron en el delito, castigado con un mes a dos años de cárcel y cuatro de inhabilitación. Entendió que la información que tomó estado público cuando debía ser secreta fue rubricada por los funcionarios que tenían la misión de confeccionar los informes y que fueron puestos en conocimiento de terceras personas.

"No caben dudas de que el contenido y el diagrama de los informes rubricados por los acusados y remitidos a la Justicia resultaron ser los mismos en cuanto a contenido y formatos que los publicados por el medio gráfico", escribió el juez. Agregó que los acusados "violaron los sistemas de confidencialidad y seguridad" de los datos que manejaban.

Una banca en riesgo para el FPV en Neuquén

La renovación de los tres senadores por la provincia de Neuquén podría convertirse en un dolor de cabeza para el kirchnerismo. Anoche, en elecciones para concejales, la lista del intendente Horacio Quiroga se imponía en resultados parciales sobre el Movimiento Popular Neuquino y relegaba al Frente para la Victoria al quinto lugar.

El Gobierno corre serio riesgo de perder una de las dos bancas que pone en juego en los comicios de octubre. Todo indica que, a diferencia de 2007, el MPN jugará fuerte y se quedará con los escaños por la mayoría. El impacto para el Gobierno comenzará a revelarse en las primarias del 11 de agosto. Ese día se enfrentarán dos listas del MPN, encabezadas por la vicegobernador Ana Pechén y por el sindicalista Guillermo Pereyra. Si gana la primera, se mantendría la alianza del gobernador Jorge Sapag con la Casa Rosada. Muy diferente sería el panorama si gana el gremialista, alineado con Hugo Moyano.

Cargando...