En Pro las posiciones quedaron divididas

MÁS DESTACADO EN ARGENTINA

"No podemos quedar fuera de esto. Tenemos que ser el partido de los jóvenes", afirmó anteayer al mediodía el consultor Jaime Durán Barba mientras miraba fijo a Mauricio Macri , y los principales referentes nacionales de Pro lo escuchaban con atención.

Las palabras del gurú político del macrismo durante el tradicional almuerzo de los martes resonaron fuerte en el seno de un partido dividido en relación al proyecto de ley que el Gobierno ya debate en el Senado, y que permitirá que jóvenes de 16 a 18 años puedan votar el año próximo.

Las posturas, según pudo saber LA NACION podrían dividirse en dos. Por un lado, aquellos que coinciden con Durán Barba en la necesidad de competir con el kirchnerismo por la preferencia de los jóvenes, y que confían en las buenas perspectivas que auguran las encuestas en ese punto. Por el otro, distintos dirigentes que desconfían de las intenciones del Gobierno, y creen que su intención es "manipular a los jóvenes" con fines electorales en 2013 y 2015.

Entre los que se manifestaron a favor de debatir el tema aparecieron la vicejefa de gobierno, María Eugenia Vidal; el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y diputados como Laura Alonso. El titular del partido, Humberto Schiavoni, y los diputados Jorge Triaca y Paula Bertol (Capital), en cambio, expresaron sus dudas.

"El Consejo de Pro debatirá el tema este fin de semana", afirmó Schiavoni a este diario, pero vinculó el proyecto oficialista "con la idea de la re-reelección presidencial". Para Triaca, "se trata de un tema que hoy no es relevante para la sociedad, con el que se intenta manipular de nuevo a los jóvenes".

El radicalismo, por su parte, se expresó a favor de la iniciativa oficialista, aunque presentará un proyecto propio. Si bien originalmente los dirigentes de la UCR se manifestaron en contra, el sector juvenil del partido reclamó permitir mayor participación. "Participación sí, clientelismo no", fue la advertencia que realizó ayer Mario Barletta, junto al resto de las autoridades partidarias.

Cargando...