Segunda jornada de fuertes alzas en las Bolsas europeas

Las Bolsas europeas registraron este viernes fuertes subidas por segunda jornada consecutiva, alentadas por el respaldo alemán al compromiso con la defensa del euro expresado la víspera por el presidente del BCE, Mario Draghi, y por datos del crecimiento en Estados Unidos.

Las mayores subidas se dieron en las plazas de Madrid, en alza del 3,91%, y de Milán (+2,93%). Los índices de los principales títulos bursátiles también repuntaron con vigor en París (+2,28%), Fráncfort (+1,62%) y Londres (+0,97%).

Los valores bancarios lideraron las ganancias.

En Madrid, donde el sector vive épocas aciagas desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, Santander ganó un 5,99%, BBVA un 4,93%, CaixaBank un 1,61% y Banco Popular se disparó un 6,84%.

En París, BNP Paribas subió un 4,68%, Crédit Agricole un 3,37% y Société Générale un 6,07%. En Milán, Banca Popolare dell'Emilia Romagna subió un 6,25%, Mediobanca 4,93% y UniCredit 4,64%.

Otros sectores también apuntalaron la tendencia.

En Madrid, la petrolera Repsol ganó un 11,42%, pese a haber anunciado la víspera que sus beneficios retrocedieron un 44,6% en el segundo trimestre debido a la bajada de los precios del petróleo. Y el gigante de las telecomunicaciones Telefónica subió un 2,96%.

Draghi expresó el jueves la determinación del Banco Central Europeo (BCE) de "hacer todo lo necesario" para salvar a la Eurozona, amenazada por la crisis de la deuda, y dio alas a los mercados después de varias sesiones de pérdidas: Madrid repuntó un 6,06%, Milán 5,62%, París 4,07% y Fráncfort 2,75%.

Y este viernes, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, afirmaron igualmente que están "decididos a hacer todo para proteger a la zona euro" y que para ello "los Estados miembro, así como las instituciones europeas, deben asumir sus responsabilidades en sus respectivos sectores".

Los operadores también se vieron alentados por los datos sobre el Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos, que creció un 1,5% en el segundo trimestre de 2012. Esa cifra es inferior al 2% del primer trimestre, pero está por encima del 1,2% previsto por los analistas.

Una pantalla muestra la gráfica del índice Dax el pasado 24 de julio en la Bolsa de la ciudad alemana de Fráncfort. Las Bolsas europeas vivieron este viernes su segunda jornada consecutiva de fuertes alzas.

Cargando...