El presupuesto y el voto joven, en debate

El debate del presupuesto nacional 2013 se instalará mañana en el Senado, con la presencia del polémico viceministro de Economía, Axel Kicillof, ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda para defender el proyecto aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados.

El inicio del debate del presupuesto oficiará de antesala a la discusión en el recinto del proyecto de ley que habilitará a los jóvenes de entre 16 y 17 años a votar en elecciones nacionales.

En este caso, el proyecto promete abrir una última polémica, ya que, según el texto del dictamen emitido por la Comisión de Asuntos Constitucionales, los jóvenes de 15 años podrían votar en las elecciones primarias abiertas y simultáneas.

Además de Kicillof, a la reunión de Presupuesto y Hacienda, convocada para las 10, concurrirán los secretarios de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y de Finanzas, Adrián Cosentino.

La comisión que preside Aníbal Fernández (FPV-Buenos Aires) se reunirá en el Salón Arturo Illia, donde los funcionarios brindarán precisiones sobre la iniciativa, que cuenta con el rechazo de todo el arco opositor.

El oficialismo de la Cámara alta aspira a poder convertir en ley esa iniciativa en la última semana de octubre o en la primera de noviembre, para lo cual confían en emitir dictamen entre el martes 23 y el miércoles 24 de octubre, una vez finalizado el segundo plenario de comisión.

De esta forma, el presupuesto 2013 podría ser sancionado antes del 30 de noviembre, fecha en que finaliza el período de sesiones ordinarias del Congreso.

El proyecto impulsado por el Gobierno contempla una proyección de crecimiento del PBI del 4,4 por ciento, una inflación del 10,8 por ciento y un valor promedio del dólar de 5,10 pesos.

Según el argumento esgrimido por el oficialismo, la mayor parte de los recursos estarán destinados al gasto social y la realización de obras públicas, además de sostener "políticas contracíclicas para alentar el consumo y la inversión".

Siempre de acuerdo con el discurso oficial, las políticas volcadas en el presupuesto promueven el desendeudamiento mediante el controvertido uso de las reservas del Banco Central (BCRA).

Los cálculos del Poder Ejecutivo estiman un crecimiento de la recaudación del 22,7%, equivalente a 822.073,5 millones de pesos. Si bien el oficialismo habla de una política impositiva progresiva, lo cierto es que la mayor recaudación está ligada a la inflación y a la mayor presión tributaria.

Así, se destacan los ingresos por derechos de exportación e impuesto a las ganancias, que aportarán 77.963,5 millones de pesos y 161.579,9 millones de pesos, respectivamente.

Oposición dividida

En tanto, pasado mañana la Cámara alta podría aprobar el proyecto del denominado voto joven. La iniciativa es impulsada por el oficialismo y apoyada por representantes del Peronismo Federal y del Frente Amplio Progresista. La UCR, tras un arduo debate, decidió la semana pasada votar en contra de este proyecto y presentar una iniciativa propia.

Cargando...