La Presidente se reivindicó como peronista y habló de los fondos buitres

MÁS DESTACADO EN ARGENTINA

"Odio hablar del Justicialismo. Yo me identifico con el peronismo, yo soy peronista. El peronismo es la lealtad de los dirigentes a los que la gente identifica como defensores y representantes de sus propios intereses", declaró este miércoles por la tarde la Presidente en un acto en Casa Rosada. 

Las palabras de la jefa de Estado surgieron luego de algunas críticas de Hugo Moyano, quien en otro acto por el 17 de octubre distanció al Ejecutivo del peronismo: "No hacen lo que decían Perón y Evita", acusó. 

“Más allá de los errores y virtudes, me parece que la gente identifica a este proyecto con la defensa irrestricta de los intereses del pueblo”, dijo la mandataria aludiendo a la definición que hizo sobre el concepto de lealtad. “Creo que hasta quienes no nos quieren lo saben”, agregó. 

En su opinión, los peronistas se diferenciaron “de quienes querían una patria sin pueblo”, por lo que consideró que “la lealtad es con eso”. “Me parece que el peronismo no se mide por la antigüedad, se mide en los hechos, en las obras y en los compromisos que uno tiene”, añadió. 

Fondos buitres

En momentos en que la Fragata Libertad se encuentra retenida en Ghana por un reclamo judicial de fondos buitres, la jefa de Estado aprovechó la ocasión para aclarar: "Los juicios no son contra Cristina o el peronismo; son contra los 40 millones de argentinos".  "Y los hacen fondos que compraron dólares por centavos y que se apoyan en inmunidades que fueron renunciadas por gobiernos anteriores", resaltó. 

La jefa de Estado anunció que este miércoles el Ejecutivo saldó el Bonar X por 210 millones de dólares, pese a que había sido emitido bajo legislación argentina. "Cuando una ve que se ponen del lado de los fondos buitres, pienso que más que maldad hay irracionalidad y un desamor por la Patria", reflexionó. 

Venezuela 

Una vez más, la mandataria se refirió a las elecciones que consagraron a Hugo Chávez en un nuevo periódo como presidente de Venzuela. Días atrás, durante un acto, había marcado las diferencias entre ambos gobiernos –para rechazar las comparaciones–; ahora habló del tema para cuestionar la cobertura periodística que hicieron algunos periodistas argentinos.

“Nos quisieron plantear que la elección en Venezuela era una segunda vuelta en Argentina, que si a Chávez le iba a mal a nosotros nos iba mal”, dijo, y acotó que la intensa cobertura no le pareció “mero interés periodístico y sociológico”.

En esa línea, criticó a quienes anticiparon resultados erróneos. “Saben que son mentiras lo que escriben, pero después las leen, las escuchan, las miran, y se las terminan creyendo”, indicó. “Esta cosa que nosotros vemos todos los días, y que por ahí te duele, porque te esforzás, trabajas…”, continuó.  

“Década ganada”

“Si yo tuviera que definir estos casi 10 años, la definiría como la década ganada. Fue una década ganada para los argentinos, como fueron perdidas las anteriores”, subrayó Cristina Kirchner.

La Presidente reiteró que el proyecto de país que lidera “es para todos los argentinos” y remarcó que la “inclusión tiene la virtud de beneficiar aun a quienes no están de acuerdo”.

“Esto que hemos logrado tiene que ser el piso, no el techo, y de eso tienen que ser garantes todos los partidos”, advirtió. “Creo que el gran desafío que tenemos los argentinos, pero sobre todo su dirigencia, es el de lograr un nivel de institucionalización de los derechos y garantías alcanzados, del desarrollo alcanzado”. 

Destacó que "la crítica es buena porque nos esfuerza a ser mejores". “Algunos creen que cuando me pegan me desmoralizan”, dijo. “Cuando más me pegan… y él (Néstor Kirchner) era igual… cuando le pegaban él mismo se desafiaba a sí mismo”. 

En ese sentido, la mandataria convocó a "distintos sectores" a confluir "con espíritu de construcción, de unidad nacional". 

Biocombustibles 

La mandataria mencionó, además, la decisión de España de dar marcha atrás con las restricciones a la compra de biocombustibles argentinos y aseguró que fue “la gestión del Gobierno” ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) la que llevó a eso. “Eso es representar los intereses de los argentinos”, resaltó.

“Peleo por cada uno de los intereses de los argentinos injustamente perjudicados”, afirmó, y prometió “defender” a todos los ciudadanos del país, “aun a los que tuvieron diferencias” con el Gobierno. 

 

Cargando...