Ex presidente fujimori es insolvente, sostiene su abogado

Lima, 31 de julio (Télam).- El ex presidente peruano Alberto Fujimori, preso por delitos de corrupción y lesa humanidad, no pudo pagar hasta ahora ni una parte de los poco más de 10 millones de dólares que la Justicia le impuso como reparación civil al Estado y a particulares porque es “insolvente”, afirmó hoy su abogado, César Nakazaki.

“Son montos imposibles de cancelar; mi cliente no está haciendo perro muerto, él no tiene una sola propiedad inmobiliaria” y en cuanto a una eventual herencia para sus hijos “no habría ninguna, salvo la moral”, dijo Nakazaki al Canal N de televisión, según reportó el diario limeño El Comercio.

El abogado ratificó afirmaciones recientes de Keiko Fujimori (hija de Alberto, líder de su partido político Fuerza 2011 y ex candidata presidencial), según la cual el ex mandatario no tiene recursos y tampoco recibe una pensión del Estado.

No obstante, Nakazaki indicó que Fujimori podría vender sus pinturas para hacerse de dinero. Interrogado por el periodista sobre si el ex mandatario tiene voluntad de pagar aunque sea parte de la reparación, el abogado respondió: “Imagino que tú le irás a comprar un cuadro; comprándole un cuadro quizás tenga algo que pagar”.

El procurador Anticorrupción de Perú, Julio Arbizu, anunció el 11 de este mes que su oficina había iniciado trámites para embargar dos casas pertenecientes a Fujimori para que éste pagara parte de las reparaciones civiles que le impuso la Justicia.

Arbizu aclaró que primero había que solucionar la titularidad de esos inmuebles, puesto que aún figuran como propiedad de la sociedad conyugal entre Fujimori y Susana Higuchi, aunque es público que ambos se divorciaron hace 18 años.

“Vamos a ingresar (las propiedades) a procedimientos concursales para que el efecto sea la disolución de la sociedad conyugal; una vez que esto suceda se pueden rematar los bienes y se asegura el pago de la reparación civil”, indicó entonces el funcionario.

Fujimori, de 73 años, adeuda reparaciones al Estado y a familiares de víctimas de los 25 asesinatos y dos secuestros agravados, perpetrados por agentes de su gobierno (1990-2000) y de los que el ex mandatario fue hallado autor mediato.

Las dos casas en cuestión están ubicadas en los barrios residenciales La Molina y San Borja, de Lima, y fueron valuadas en medio millón de dólares cada una.

La Procuraduría Anticorrupción comenzó una campaña para cobrar la reparación civil a condenados que se niegan a pagar. Seis días más tarde, Arbizu anunció que reclamaría el embargo de una propiedad de Abimael Guzmán, líder histórico de la organización ultraizquierdista armada Sendero Luminos, también preso y condenado a pagar reparaciones civiles. (Télam).-

ajl-dc-gel 31/07/2012 17:24

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK