Presentan Programa Cultural para Conservación del Patrimonio Natural

México 24 Jul. (Notimex).- La secretaria de Cultura capitalina, Nina Serratos, presidió el acto donde se presentó el Programa Cultural para la Conservación del Patrimonio Natural y Cultural de las Áreas Naturales Protegidas, en el Museo de Arte Popular.

Serratos Zavala comentó que el patrimonio cultural y natural forma parte de la identidad y de los valores y principios comunes, por ello, participar en la implementación de políticas públicas con la finalidad de conservarlo y acrecentarlo le resultó un privilegio.

Luis Fueyo Mac Donald, representante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), explicó que este programa busca fortalecer la estrategia de cultura del Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas 2007-2012, a partir de tres acciones iniciales.

La primera se refiere a la edición bilingüe español-lacandón del libro "Cuéntame un cuento de la Selva Lacandona"; la segunda consiste en la participación en el concurso nacional y desfile de alebrijes monumentales del Museo de Arte Popular (MAP), y finalmente un concurso nacional de leyendas indígenas sobre especies mexicanas, animales y vegetales.

Mac Donald resaltó también que una de las tareas principales de la CONANP, es la conservación del patrimonio cultural y natural del país, reflejado tanto en la biodiversidad biológica como en la cultura, representada por los 68 pueblos indígenas que hablan alguna de las 364 variantes lingüísticas además del español.

En este sentido, Serratos Zavala sostuvo que iniciativas como el Programa Cultural para la Conservación del Patrimonio Natural y Cultural de las Áreas Naturales Protegidas, puede encontrar en la Secretaría de Cultura capitalina otro aliado en pro de la conservación.

"Nuestros esfuerzos coinciden, actualmente trabajamos con 132 pueblos y 57 barrios originarios del Distrito Federal en el reconocimiento legal de sus derechos colectivos para la protección de sus saberes y conocimientos, para garantizar que la identidad de las culturas originarias y tradicionales sea una de las manifestaciones centrales de la dinámica intercultural de la capital", agregó.

Este proyecto, sienta las bases para el establecimiento de una red dinámica de bienes culturales, monumentos, enclaves naturales o culturales, así como de lugares que hayan desempeñado un papel esencial o que ocupen un lugar destacado en la historia y en el territorio de los mexicanos.

"Divulgar el trabajo conjunto entre las instituciones hoy reunidas en este histórico edificio que alberga al Museo de Arte Popular, para salvaguardar nuestro patrimonio, fomentará el sentido de pertenencia a un espacio cultural y natural común", comentó.

"Rreforzando con ello la cooperación entre las comunidades y constituyendo un medio para proteger y promover nuestro patrimonio cultural, con el fin de identificar y legarlo a las generaciones futuras", finalizó Serratos Zavala.

Además, el director del MAP, Walther Boelsterly Urrutia, comentó que este recinto alberga actualmente la exposición "Bioartesanía", que pretende acercar y presentar el cómo y el por qué de la permanencia de muchos objetos de tipo artesanal, así como explicar de forma visual el origen de este tipo de trabajos.

Para finalizar, se expresó Miguel Ángel Carreón Sánchez, director del Instituto Mexicano de la Juventud, quien aseguró que la creación de programas como el que presentó el MAP, permite avanzar hacia un desarrollo sustentable que promueva la protección de la biodiversidad y la preservación de los usos y costumbres de comunidades del país.

NTX/BRM/AQF

Cargando...