Los prefectos mantienen la protesta y reciben el apoyo de gendarmes

MÁS DESTACADO EN ARGENTINA

Un grupo de gendarmes se unió a la protesta que mantiene desde ayer la Prefectura Naval frente al edificio Guardacostas, sede central de la fuerza, en reclamo de la restitución de sus haberes tras la aplicación de un decreto que les redujo el sueldo entre el 40 y el 70 por ciento.

Ayer, los prefectos convocaron a Gendarmería a sumarse a la medida, pero no fue hasta pasada la medianoche que un gendarme informó a la señal TN que se unirían a sus reclamos. Se concentrarán en la puerta del edificio Centinela, sede de su fuerza, desde las cinco de la mañana. "Pedimos lo mismo que están peleando los de Prefectura, una jornada digna, trabajar como personas. La gente no sabe lo que sufren las fuerzas de seguridad. No saben lo que estamos sufriendo", clamó.

Los suboficiales mantuvieron una reunión con el viceministro de Seguridad, Sergio Berni, para informarle de su reclamo, en repudio al decreto 1307, publicado el pasado 4 de setiembre en el Boletín Oficial y que originó una reducción salarial. La respuesta del funcionario fue un pedido de un plazo de 24 horas para analizar el tema, pero los manifestantes decidieron permanecer frente al edificio, en Puerto Madero, hasta que "se garantice que se les devolverá el dinero y que no habrá sanciones", dijeron.

Ayer por la noche, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, se hizo presente en el lugar, donde ya se encontraba el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa. Para evitar que la Gendarmería se plegara a la rebelión, el Gobierno postergó la acreditación de salarios en esa fuerza, a la espera de corregir de alguna forma el problema.

La protesta afectó sensiblemente el operativo de patrullaje que la Prefectura encabeza en diversas zonas del sur de la ciudad de Buenos Aires.

Hacé clic para abrir el contenido en una ventana nueva.

Podés bajarte todos los datos que usamos para esta visualización desde Google Documents y/o Junar .

Incidentes

Antes de la llegada de Lorenzino a la sede central de Prefectura en Puerto Madero, hubo corridas, empujones e insultos cuando un grupo de oficiales quisieron salir del edificio. Los agentes en protesta reclamaron por su situación y se generaron algunos pequeños disturbios.

Uno de los focos de la protesta se realiza en la "Unidad Cinturón Sur 24", de la calle Pinzón 90, en Capital. Uno de los efectivos allí acuartelados aseguró a la agencia DyN que la medida "es pacífica" y que el personal que se adhirió a la protesta está "desarmado", pero no salía a cumplir servicio esta jornada.

En tanto, otro de los agentes que participaba de la manifestación, identificado como Pedro, explicó en declaraciones a Radio 10 que "cobraba 7000 pesos y ahora está en 4100 pesos".

"Nosotros no estamos autoacuartelados, estamos realizando una protesta para que nos expliquen a qué se debe a la baja de sueldo. Yo con 20 años de antigüedad cobro 4100 pesos, pago 2000 de alquiler, tengo que vivir, viajar y prestar servicio", aseveró el efectivo, que comentó que es suboficial de Prefectura.

En la entrevista radial subrayó que todos los integrantes de la fuerza están "en la misma situación" con respecto a los descuentos salariales.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK