Pospone PRI para el viernes entrega de sus documentos básicos al IFE

México, 14 Mar. (Notimex).- Debido a que se presentaron algunos contratiempos, será el viernes cuando el PRI entregue sus documentos básicos reformados al IFE para su declaratoria de validez, informó la coordinadora Jurídica tricolor, Martha Tamayo Morales.

De esta forma el Partido Revolucionario Institucional (PRI) echará mano de todo el plazo que tenía para la entrega de sus nuevos documentos a las autoridades comiciales, debido a que el 15 de marzo vence el plazo para hacerlo.

Tamayo Morales explicó que se llegó al último día debido a que faltaban las firmas de algunos funcionarios, aunque indicó que ya se tienen, por lo que esta noche entregarán a la representación del PRI ante el Instituto Federal Electoral (IFE) los citados documentos para que haga lo propio mañana por la mañana.

En entrevista, detalló que los nuevos estatutos, la Declaración de Principios y el Programa de Acción van signados por el presidente nacional priista, César Camacho Quiroz, y “creemos que cumplimos con todos los requisitos que establece el propio reglamento y el Cofipe”.

Aseveró que el organismo que preside Leonardo Valdés Zurita tiene 30 días para analizar los cambios a los documentos básicos priistas y luego deben de correr unos días de salvaguarda por si hubiera algún tipo de inconformidad.

Además, el Tribunal Electoral federal tiene prácticamente un mes para su determinación, ello después de resolver, si es que se presentan, los recursos de impugnación, y en dado caso de que no procedan, hacer la declaratoria de constitucionalidad y se publicará en el Diario Oficial de la Federación, añadió.

La coordinadora jurídica tricolor estimó que la constitucionalidad será publicada más o menos en mes y medio, al tiempo que destacó que en el PRI hay confianza en el profesionalismo, la objetividad y la imparcialidad del IFE.

“El instituto para nosotros es una autoridad muy confiable, es una institución que tiene experiencia y tiene un profesionalismo a toda prueba, no tenemos ninguna duda, y nosotros también estamos confiados en que hicimos las cosas bien”, estableció.

Una vez publicada la constitucionalidad, dijo, se ejecutarán las partes que requieren cumplimiento y explicó que los Estatutos prevén la elaboración de los reglamentos de los nuevos organismos.

También, abundó, es preciso revisar el reglamento de elecciones, pues conforme a las normas que se aprobaron tendrá impactos en la reglamentación secundaria, entonces lo conducente es trabajar en la regulación reglamentaria.

Tamayo Morales dijo estar segura que “los estatutos y documentos básicos fueron modificados en un ejercicio plenamente democrático y apegados a derecho, de modo que no tiene por qué haber ninguna cuestión que les impida su validez”.

NTX/MAH/JGR

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK