El policía que encontró la bolsa con dinero contradijo a la ex ministra Miceli

MÁS DESTACADO EN ARGENTINA

El suboficial de la Policía Federal que en 2007 encontró una bolsa con dinero en el despacho de la entonces ministra de Economía, Felisa Miceli , dañó hoy una de las coartadas que había esgrimido la ex titular del Palacio de Hacienda.

primer testigo

Carlos Isaías, cabo primero de la Brigada de Explosivos, aseguró que el envoltorio termosellado -o 'ladrillo'- conteniendo los 100 mil pesos "era perfecto", "herméticamente cerrado", "de nylon grueso y no finito tipo filme" y "de mejor calidad" que cualquiera de otro tipo.

La definición es importante en este juicio porque Miceli, justamente, había asegurado en su declaración indagatoria de la etapa de instrucción que ella misma había armado el 'ladrillo' en forma doméstica, en su casa envolviendo los billetes con un filme de cocina y lo cerró aplicándole calor.

El policía describió como "rígido" al 'ladrillo' de pesos que encontró el 5 de junio de 2007 y sostuvo que aparecía "bien apretado", "tenía las puntas (del nylon) duras", y hasta consideró que "para abrirlo hubiera necesitado un cuter" (elemento para cortar) pues el nylon no era del tipo casero.

Isaías ha sido el primer testigo en el juicio que Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) empezó ayer contra Miceli, de 60 años, acusada de los delitos de "encubrimiento agravado en concurso real con destrucción de documento público" por el hallazgo de una bolsa con al menos 100 mil pesos y 31.670 dólares en el armario del baño privado del despacho que ocupaba.

agravar la acusación contra Miceli

El fiscal Fernando Arrigo avisó en la audiencia de hoy que podría agravar la acusación contra Miceli -quien fue ministra entre 2005 y 2007- e incluir el delito de "dádivas" al momento de realizar los alegatos, más o menos dentro de mes y medio.

Isaías relató esta mañana que "cuando llegué al placarcito (del baño) lo abro y encontré una bolsa. Parecía de cartón. Veo que es algo pesado. Sigo tanteando y había puntas, algo rígido. Entonces saco la linterna, ilumino y veo que se trata de dinero".

Entonces, prosiguió, "le pegué un grito" llamando al oficial que le acompañaba, Patricio Palo, con quien desplegaron el dinero sobre un escritorio y a continuación elaboraron un acta sobre el hallazgo, con dos copias.

Miceli trató de defenderse en la etapa de instrucción asegurando que el dinero se trataba de un préstamo de su hermano para comprar una nueva casa, de alrededor de 250 mil dólaresUna de ellas se la dejaron a una secretaria de Miceli junto con la bolsa de dinero, sostuvo el suboficial, y luego "nos volvimos a la dependencia" de la Brigada de Explosivos, lugar adonde "Palo entregó el acta al superior".

La segunda audiencia del juicio proseguía esta tarde con la declaración testimonial de Palo y otros dos integrantes de la Policía Federal.

En la acusación fiscal se dio por probado que el 'ladrillo' con los 100 mil pesos estaba identificado como el lote "38.057 Bco. 30" del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y de allí fueron enviados a la Caja de Crédito Cuenca Cooperativa Limitada, de Villa Lynch, pero no existía ninguna operación de Miceli.

La defensa de Miceli

Miceli trató de defenderse en la etapa de instrucción asegurando que el dinero se trataba de un préstamo de su hermano José Rubén para comprar una nueva casa, de alrededor de 250 mil dólares, en el mismo barrio en que vive ahora, Saavedra, y aseguró que el 'ladrillo' de pesos lo había envasado ella misma en su casa.

Acerca del acta original que ella mandó a recuperar y nunca más apareció, aseguró que le había perdido el rastro porque mandó a hacer fotocopias para repartirlas al periodismo y no recordaba a cuál de sus colaboradores la había entregado.

Además de este juicio, Miceli, que trabaja en la Fundación Madres de Plaza de Mayo, está imputada de supuesto enriquecimiento ilícito en el juzgado de Daniel Rafecas, pero hasta ahora de ese expediente no han trascendido informaciones al periodismo.

Agencia DyN

Cargando...