Pierde fuerza la propuesta para que el voto juvenil sea obligatorio

 

"Considero que tiene que ser un voto obligatorio", disparó hace dos semanas Pichetto.  Con esas palabras, el titular de la bancada del Frente para la Victoria redobló la apuesta en la discusión que desató el proyecto oficial para habilitar el sufragio a los jóvenes de 16 y 17 años.

La propuesta de Pichetto fue, no obstante, matizada en los días siguientes.  El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, consideró que debía mantenerse el carácter optativo que pregona el texto en debate, postura que luego fue refrendada por el ministro de Educación, Alberto Sileoni.    

Quien echó ahora algo de luz sobre esas diferencias internas fue Daniel Filmus. "Hay mucho consenso en que el voto a los 16 años sea optativo", afirmó esta tarde durante una recorrida por las mesas que organizaciones afines a la Casa Rosada instalaron la ciudad de Buenos Aires para promover y explicar la medida.  

"Transitamos un momento muy importante en torno a la posibilidad de seguir ampliando los derechos de todos los ciudadanos, tanto la reforma del Código Civil y Comercial como la posibilidad de de dotar del derecho al voto a los mayores de 16 años son pasos trascendentales", opinó.

De sancionarse, la medida habilitaría a 1.380.000 nuevos votantes de cara a las elecciones de medio término de 2013.

Cargando...