Piden reflotar el acuerdo con México

SALTA.- Ford acaba de lanzar su nueva pick-up Ranger, que será el primer vehículo global de la compañía producido en América del Sur, y considera clave mantener el acuerdo comercial libre de aranceles con México para no perder competitividad en el mercado internacional.

La semana pasada, la presidenta Cristina Kirchner decidió suspender el Acuerdo de Complementación Económica N° 55 (ACE 55), que establece beneficios de libre comercio de vehículos entre México y los países del Mercosur. Desde entonces, los autos producidos en ese país deben pagar un arancel del 35% para ingresar en el mercado argentino, y los argentinos, un 30% para entrar al mexicano. "Nos gustaría que siga [el acuerdo] y que el Gobierno se pudiera sentar a dialogar con México. Es importante que se mantenga por la competitividad", dijo ayer Enrique Alemañy, presidente de Ford Argentina, durante la presentación de la pick-up.

La nueva camioneta se venderá en 180 mercados y se produce en tres plantas de la empresa en el mundo: Sudáfrica, Tailandia y la Argentina. En el país, se arma en la fábrica de General Pacheco, donde, además, se produce el motor Puma de 200 caballos de fuerza que caracteriza a esta pick-up.

Pick-up para América del Sur

La planta de Pacheco abastecerá al mercado latinoamericano. Un 65% de la producción, de unas 120.000 unidades al año, se exportará, en su mayoría, a Brasil, México y Chile. A México prevén enviar un 10% de esa producción de Ford Ranger, que aún no ha sido despachada para su comercialización.

Alemañy reconoce que la suspensión del acuerdo podría causar algún retraso, pero que al momento se mantienen los tiempos de distribución. Desde México, en tanto, Ford importa unos 1000 vehículos por mes del modelo Fiesta Kinetic.

De no lograr que se mantenga el acuerdo, la multinacional reevaluará su estrategia en el mercado, pero en la compañía confían en la posibilidad de que ambos gobiernos alcancen algún tipo de acuerdo. Por eso no adelanta algún ajuste en los precios.

Ford confía en la demanda y espera vender en el primer año entre 60.000 y 70.000 unidades de su nueva Ranger afuera y unas 18.000 en el mercado argentino, afirmó Alemañy.

Inversiones

La empresa invirtió 1000 millones de pesos en la Argentina en la producción de esta camioneta y 21 millones de dólares adicionales en la planta de motores. En el parque industrial de Pacheco acaba de arrancar con un segundo turno, con el que se espera, en el segundo semestre, producir 540 pick-up por día, frente a las 270 unidades actuales.

Alemañy destacó el impulso a los proveedores argentinos en esta producción, incluidas tres empresas autopartistas que empezarán a exportar parte de su producción a otras fábricas que tiene Ford en el mundo para armar la pick-up.

La camioneta, cuyo precio en el mercado fluctuará desde 138.300 (la cabina simple) hasta 284.600 pesos (la versión 4x4 Limited), competirá en el mercado de pick-ups en la Argentina, donde un 7% de la producción industrial de vehículos es de este tipo, indicó Sebastián Tourón, gerente de producto.

En el negocio competirá contra la Toyota Hilux, la Volkswagen Amarok, la Chevrolet S10 y la Nissan Frontier. Ford destaca que es la primera con motor de 200 caballos de fuerza y seis airbags. Cuenta además con variables como motores a nafta y diésel, caja manual y automática y cabinas simples y dobles. En total, en el mercado argentino se ofrecerán 13 versiones de la camioneta en nueve colores.

claves

Nuevo escenario A partir de la suspensión del acuerdo de intercambio comercial, los autos argentinos que ingresen en México pagarán un arancel del 30 por ciento.

Impacto En Ford Argentina reconocen que la medida afectará su negocio, ya que dentro de los planes de la compañía figuraba que el 10% de la producción de la Ranger se iba a destinar al mercado mexicano.

Fondos Para este proyecto, la compañía de origen norteamericano destinó una inversión de $ 1000 millones en su planta de General Pacheco (provincia de Buenos Aires) y otros US$ 21 millones para la puesta en marcha de una línea de producción de motores.

Destino internacional Desde el primer momento, la intención de la compañía fue destinar la mayor parte de la producción nacional a la exportación, y desde a la Argentina se abastecerá a los principales mercados de la región, como Brasil y Chile.

Cargando...