Piden se apoye a industria cultural y cinematográfica tras recortes

* Culmina Festival de San Sebastián con llamados al cine libre

Por Adela Mac Swiney González. Enviada.

San Sebastián, 29 Sep (Notimex).- Con llamados a que viva el cine libre y a que se apoye a una industria afectada severamente con las medidas que el gobierno español está tomando ante la crisis, fue clausurada hoy en esta ciudad del norte de España la 60 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Fueron varios los directores, actores o productores españoles que clamaron por ello, luego de que la industria cultural ha sido gravada con un 21 por ciento del IVA.

También, el estadounidense Dustin Hoffman dejó su granito de arena en una rueda de prensa antes de recibir el Premio Donostia por todo un reconocimiento a su carrera cinematográfica de más de 50 décadas y por la presentación de su primera película como director "Quartet".

"Vivimos en un momento difícil de muchas maneras, en Madrid ahora hay huelgas, y más del 40 por ciento de los menores de 25 años no pueden encontrar trabajo, hay una disparidad, ¿no les parece?", dijo.

"Es un momento extraordinario, es difícil estar alegre, sentir que vamos a encontrar una salida, pero la película intenta hacerlo, ¡tenemos que hacerlo!, ¡tenemos que lograrlo!", dijo.

Asimismo, contento, ante la ovación que le dieron por haber recibido el Premio Donostia, exclamó que el cine es arte.

Al recibir el premio destinado al español José Sacristán, Concha de Plata al Mejor Actor por "El muerto y ser feliz", quien está en Cáceres, noroeste español, con la obra de teatro de "El Quijote de la Mancha", su director, Javier Rebollo, expresó: "qué grande Pepe, qué listo, qué guapo, qué viva Pepe Sacristán y el cine libre".

El director de "Dans la maison", el francés François Ozon, se refirió a las medidas que ha tomado el gobierno español ante la crisis.

"El gobierno español ha reducido los presupuestos de ayuda, ha subido el IVA al 21 por ciento y creo que en periodos de crisis nunca hay que atacar la cultura. Así no resolveremos la crisis financiera", puntualizó.

Sobre su película, aseguró que "habla del amor al cine y de la necesidad del cine, el mundo necesita cine y necesita cine español".

El director español Fernando Trueba, quien ganó la Concha de Plata al Mejor Director por "El artista y la modelo", señaló que "tenía que ver alguien de Los Ángeles o de Nueva York como Dustin Hoffman para decirnos que el cine es arte".

NTX/AMG/LRL

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK