Phelps con susto y unos sólidos Pereira y Belmonte, finalistas en 400 estilos

La estrella estadounidense Michael Phelps, con lo justo, y el brasileño Thiago Pereira, con firmeza, se clasificaron este sábado para las final de los 400 metros estilos, en la apertura de la natación en los Juegos de Londres, al igual que Mireia Belmonte, quien tuvo una muy buena actuación en la clasificación.

El otro favorito estadounidense Ryan Lochte, y en principio gran rival de Phelps, también avanzó a la final por la noche reservada a los ocho mejores nadadores tras las eliminatorias celebradas en el Centro Acuático del Parque Olímpico de la capital británica.

Phelps, que busca convertirse en el deportista con más medallas olímpicas desde la creación de los Juegos, entró por un pelo en la 8ª y última plaza clasificatoria para la final con un tiempo de 4 minutos 13 segundos y 33 centésimas, muy por detrás del ganador, el japonés Kosuke Hagino (4.10.01).

Por su lado, Super Thiago Pereira se metio con una meritoria 4ª posición con un tiempo de 4.12.39, un segundo menos que Phelps.

En cambio, otros dos latinoamericanos presentes en la prueba, el ecuatoriano Esteban Enderica y el salvadoreño Rafael Alfaro, quedaron eliminados tras situarse en el 29º (4.24.32) y 35º (4.35.80) lugares, respectivamente.

Los otros clasificados para la final a disputarse por la noche fueron el sudafricano Chad le Clos, el australiano Thomas Fraser-Holmes, el italiano Luca marin y el japonés Yuya Horihata.

Phelps, de 27 años, tiene un total de 16 preseas olímpicas (ocho oros en Pekín-2008 y seis oros y dos bronces en Atenas-2004) y en caso de ganar tres medallas en Londres-2012, superará a la gimnasta soviética Larisa Latynina, que obtuvo 18 entre 1965 y 1964.

Pero su actuación dejó muchas dudas, ya que avanzó a la final por un margen de apenas 7 centésimas sobre el húngaro Laszlo Cseh. "Fui más lento aquí esta mañana que cuatro años atrás, pero no se pueden ganar medallas en las eliminatorias", relativizó el estadounidense, oro en la distancia en Pekín-2008.

Phelps tiene planeado competir en siete pruebas en los Juegos de Londres: 200 metros estilos, 100 y 200 metros mariposa y los relevos 4x100 y 4x200 metros libres y 4x100 metros estilos, además de los 400 metros estilos.

Por su lado, Thiago quedó segundo en su serie detrás del japonés Hagino en una buena actuación, que le da esperanzas de sumar su primera medalla olímpica tras su excelente desempeño en los últimos Panamericanos de Guadalajara-2011, donde ganó seis preseas de oro, una de plata y una de bronce.

"Me sentí bien, sentí bien los estilos en el agua. En la primera zambullida siempre hay ansiedad. Queriendo o no, uno siempre quiere saber cómo está después de todo este tiempo de entrenamiento", indicó Thiago. "En mi opinión, los ocho que están en la final tiene grandes posibilidades de subir al podio", agregó.

En el cuadro femenino, la gran promesa de la natación española, Mireia Belmonte, se metió con una muy buena actuación en la final de los 400 metros estilos.

Las series fueron ganadas por la estadounidense Elizabeth Beisel, con un tiempo de 4 minutos 31 segundos y 68 centésimas, seguida de la china Ye Shiwen (4.31.73).

Mireia Belmonte entró en la quinta posición con un registro de 4.34.70 que le permite soñar con dar a España la primera medalla de los Juegos de Londres en la final a disputarse por la noche en el Centro Acuático de la capital británica.

En su segunda experiencia olímpica después de Pekín-2008, la joven catalana, de 21 años, tiene previsto participar en seis pruebas: 200 metros mariposa, 200 y 400 metros libres, 200 metros estilos y 4x200 metros libres, además de los 400 metros estilos.

El entrenador español de natación, Luis Villanueva, se mostró convencido este sábado de que sus nadadoras pueden luchar "por alguna medalla". "Si hacemos las cosas bien, conseguiremos varias finales y creo que lucharemos por alguna medalla", dijo en una rueda de prensa en el centro de prensa del Parque Olímpico.

"Acabamos de empezar y hemos conseguido una final", dijo Villanueva, antes de matizar que "hay mucha diferencia con las dos primeras, pero a partir de la tercera, están más cerca".

"Habrá una pelea dura por las medallas", dijo el entrenador español, que estuvo acompañado por sus nadadoras, entre ellas, Erika Villaécija, una de las grandes esperanzas españolas, que competirá en los 800 metros y en 10 kilómetros en aguas abiertas. "Ahora el objetivo principal son los 800 metros. Clasificarme para la final y una vez que pase esta, me pondré a pensar en aguas abiertas. Pero, hay que ir paso a paso", dijo Villaécija, quien ya estuvo en los Juegos de Atenas-2004 y Pekín-2008.

"Seguro que estos Juegos van a ser mi momento", añadió la nadadora española, bronce en los 1.500 metros libres en el último europeo, celebrado este año en Debrecen. "La preparación ha sido buena y esta es la competición (los Juegos Olímpicos) más importantes para mí. Las cosas van a salir bien", afirmó Villaécija.

"El objetivo principal es salir con las mejores marcas personales. Es para lo que nos hemos preparado", dijo el entrenador Villanueva, consciente de la dificultad que sus pupilas se van a encontrar en el agua.

En la prueba de los 400 metros estilos, hubo tres latinoamericanas, la mejor de ellas la venezolana Andreina Pinto, 27ª con un tiempo de 4.48.64.

Por su lado, la mexicana Susana Escobar se ubicó 29ª con un registro de 4.50.57 y la argentina Georgina Bardach fue 34ª con una marca de 4.57.31, solo por delante de la paquistaní Anum Bandey, última lejos (5.34.64).

La brasileña Joanna Melo no participó en la prueba a pesar de estar inscrita y otra española, Claudia Dasca, se ubicó 25ª, con un marca de 4.46.80.

España obtuvo dos medallas de plata en natación sincronizada en Pekín, pero hay que remontarse a Sídney-2000 y el bronce de la rusa naturalizada española Nina Zhivanevskaya en los 100 metros espalda para encontrar una presea en una carrera.

El estadounidense Michael Phelps nada a mariposa en la prueba clasificatoria de los 400 metros estilos este sábado 28 de julio en los Juegos Olímpicos de Londres.

Ficha y palmarés del nadador estadounidense Michael Phelps, quien podría convertirse en Londres en el deportista con más medallas de los Juegos Olímpicos.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK