El petitorio de Bergman que despertó revuelo en 678

El debate que tuvo lugar anoche entre el diputado porteño por el Pro, Sergio Bergman , y el intelectual kirchnerista Eduardo Jozami, durante el programa ultraoficialista 678, transcurrió con tranquilidad, excepto en los últimos cinco minutos.

Se acercaban las 22.30, hora de culminación del ciclo, cuando el rabino reveló que había llevado, a modo de cierre de su participación, un petitorio destinado tanto al programa como al espacio Carta Abierta. "Tiene que ver con los temas del país de hoy, son cinco pedidos y tres deseos", anunció, mientras tomaba una hoja que tenía preparada sobre el escritorio.

Y comenzó a enumerar: "Los pedidos son: primero, entrevistar con objetividad, no editar la verdad. Segundo, aceptar todas las diferencias. Tercero, dialogar y confrontar ideas y no a las personas, tener razones, pero no enojarnos. Cuarto, investigar para encontrar a los responsables. Cinco, reconocer cuando uno comete un error, porque errar es humano", dijo, entre miradas a Jozami y al conductor del programa, Carlos Barragán.

Y continuó, en tono pausado y tranquilo: "Mis deseos, los puntos seis, siete y ocho, son que no alienten a los que pretenden reformar a la Constitución Nacional, porque primero hay que cumplirla. Que no le hagan creer a nadie que se puede ser eterno ni en el poder sino en la vida misma; y pedir como favor que nos esforcemos para unirnos, no para dividirnos, ni en la sociedad ni en las familias", detalló, y agradeció la invitación al programa antes de hacer un último comentario: "Esta copia se las voy a dejar", expresó, extendiendo la hoja sobre la mesa.

Jozami no tardó en contestarle, también en forma sosegada: "Sergio, los que me conocen saben que no soy duro en la polémica, pero me resulta molesto tener que aceptar un llamado a la tolerancia de alguien que está más bien acumulando leña al fuego en este proyecto argentino", dijo. Su interlocutor lo interrumpió para objetar su calificación, pero Jozami le especificó a qué se refería: "Digo de tu participación en el acto del 13 (por el masivo cacerolazo contra el Gobierno) y por tu participación en la Legislatura cuando dijiste que nadie que tuviera fe podría votar un proyecto sobre el aborto".

Bergman le retrucó: "Me abstuve de este tipo de golpe bajo durante la hora anterior, Eduardo. Estás sacando de contexto mi frase. No lo voy a hablar así en el último minuto", agregó. En ese momento, el conductor intervino, por primera vez en la noche, en tono irónico: "Vos trajiste el petitorio en el último momento", le dijo.

Desde entonces, ambos invitados se superpusieron durante varios minutos al hablar. "Pasa todo el programa y ahora traés ese decálogo de buenas intenciones. No se corresponde, ni tu apoyo a la gestión de Blumberg", dijo.

Finalmente, cuando Jozami tuvo la palabra, pidió: "Discutamos como personas que tienen diferencias". "Vos tenés que elegir Sergio, o querés utilizar tu perfil de religioso, o te alineás con el sector más beligerante de la política argentina", le espetó, en referencia al Pro.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK