Lorenzino: "La pesificación de la economía tiene un impacto positivo"

MÁS DESTACADO EN ARGENTINA

A pocos días de que el gobierno argentino cancele el Boden 2012, el bono lanzado en el año 2002 para afrontar las obligaciones por el corralito financiero del 2001 adoptado durante el gobierno de Fernando De la Rúa, Lorenzino ratificó que el pago de esa obligación será en dólares, y negó que el Gobierno esté pensando en volver a los mercados financieros.

Además, aseguró que la economía argentina "crece menos que el año pasado, pero crece", y admitió que hay un proceso de pesificación de la economía argentina, pero dijo que tiene un impacto "positivo".

"La pesificación de la economía argentina tiene un impacto positivo", sostuvo el ministro en una entrevista concedida al diario Tiempo Argentino.

El funcionario sostuvo que la cancelación del Boden 2012, que será anunciado por la presidente Cristina Kirchner el próximo viernes,  "implica recordar que de una crisis como la que tuvimos se puede salir, y se puede salir sin hacer recaer el costo y el sacrificio únicamente en los que menos tienen".

Además, ratificó que dicho pago será en dólares, y cuestionó los rumores que surgieron en los últimos días, y que hablaban de que el Gobierno estaba pensando en abonar esa última cuota en pesos.

Lorenzino también criticó a aquellos que afirman que el país debe refinanciar la deuda y no abonarla con reservas. "Los que dicen eso es porque no entienden los beneficios de la política de desendeudamiento, los que acabo de mencionar, lo que implica que un país no tenga ningún condicionamiento por el lado financiero para llevar adelante sus políticas de todo tipo, económica y social. Son los mismos que decían allá por el año 2004 que el plan para salir del default está equivocado", subrayó.

Y negó que la idea sea volver a los mercados financieros para tomar nueva deuda pública: "Volver al financiamiento de gasto corriente con deuda es volver a los '90. No ha sido, no es ni será la política de este gobierno. Financiamiento de infraestructura es lo que se ha hecho y lo que se seguirá haciendo, pero eso no es el acceso al mercado para financiar gastos, que es de lo que estábamos hablando". 

Con respecto a la situación económica, el titular de la cartera de Hacienda aseguró que la crisis internacional "no le escapa a nadie", aunque resaltó que hay variantes que son muy favorables a la Argentina, como el precio de los commodieties.

"Creo que no existe una economía que no esté afectada por lo que sucede en el mundo. Pero a diferencia de otras épocas, la Argentina tiene las variables macro ordenadas. De tal manera que, merced a políticas activas, tenemos todas las herramientas para que esa crisis global no se convierta en una crisis local", sostuvo Lorenzino.

De todas formas, el ministro negó que la economía argentina esté en recesión, aunque admitió que el crecimiento es a menor ritmo que el año pasado. "Tiene perspectivas de retomar los niveles de 2011 en el corto plazo", aseguró.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK