Pese a las críticas, el oficialismo avanza con el presupuesto 2013

MÁS DESTACADO EN ARGENTINA

Sin tomar en cuenta los cuestionamientos al proyecto realizados por un grupo de especialistas convocados por la oposición, el kirchnerismo firmó ayer dictamen al proyecto de ley de presupuesto 2013 y dejó así la iniciativa en condiciones de ser sancionada en la sesión prevista para el miércoles próximo.

De hecho, el oficialismo apenas si se limitó a esperar las casi dos horas que duraron las exposiciones de los cuatro expertos convocados a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Una vez concluidas las intervenciones, el presidente de ese cuerpo, Aníbal Fernández, anunció que su bloque iba a firmar el dictamen.

Fue la única intervención oficialista de la tarde, tras escuchar pacientemente las opiniones de la economista jefe del Centro de Estudios Económicos, Milagros Gismondi,de la representante del Cippec Luciana Díaz Frers, del ex secretario de Energía Daniel Montamat y del presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy.

Este último criticó el manejo que el kirchnerismo viene haciendo de los diferentes presupuestos nacionales, al destacar "el crecimiento exponencial de las transferencias discrecionales" de partidas realizadas en virtud del uso de los denominados superpoderes.

Crisis energética

Por su parte, Díaz Frers señaló una serie de "inconsistencias" entre lo previsto en el proyecto y la realidad económica. De esa manera, dejó abierto un interrogante que nadie quiso responder, al destacar que la disminución en materia de subsidios para energía "sólo podrá ser compensada con un aumento de tarifas o mediante la emisión monetaria para cubrir el rojo fiscal".

Montamat también hizo centro en la cuestión energética y en la reducción de las partidas para esa área. Al respecto, dijo que "ya existe un déficit energético" y se preguntó cómo se va a solucionar porque, advirtió, "esto puede impactar en el crecimiento".

El texto que el Senado prevé sancionar la semana próxima obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados el 11 de octubre pasado, después de un largo debate, con 142 votos positivos y 87 en contra.

La iniciativa contempla una tasa de crecimiento del PBI del 4,4%, una inflación del 10,8% y un valor de dólar de 5,10 pesos.

Cargando...