Personas que trabajan turnos de noche tienen más riesgo de sufrir un infarto

Una investigación publicada en la Revista Médica Británica encontró que los turnos nocturnos pueden interferir con la función del reloj biológico lo cual tiene efectos adversos en el estilo de vida.

Esto, luego de que el equipo de investigadores de Canadá y Noruega analizaran 34 estudios publicados con anterioridad -que involucraron a más de 2 millones de trabajadores- y determinaran que los empleos por turnos ya habían sido vinculados con un mayor riesgo de hipertensión y diabetes, según publica la BBC.

Durante el período de estudio hubo 17.359 eventos coronarios de algún tipo, incluidos paros cardíacos; 6.598 infartos y 1.854 eventos cerebrovasculares causados por la falta de oxígeno al cerebro. Todos estos trastornos, dicen, fueron más comunes entre los trabajadores por turnos.

Reducción de riesgosLa investigación muestra que el trabajo de turnos está relacionado con un incremento de 23% en el riesgo de infartos, 24% en el riesgo de eventos coronarios y 5% en el riesgo de eventos cerebrovasculares, detalla la BBC.

Pero agregan que el trabajo por turnos no está asociado a un incremento en las tasas de mortalidad por problemas cardíacos, ya que el riesgo relativo vinculado a problemas del corazón fue "modesto".

Dan Hackman, profesor asociado de la Universidad Western de Londres en Ontario, Canadá, afirma que los trabajadores nocturnos suelen tener más tendencia a dormir y comer mal. "Los trabajadores de turno nocturno están despiertos durante mucho tiempo y no tienen un período de descanso definido" afirma el investigador.

"Están en un estado perpetuo de activación del sistema nervioso lo cual es malo para trastornos como la obesidad y el colesterol", agrega en declaraciones publicadas por la BBC.

Jane White, gerente de investigación e información del Instituto de Seguridad y Salud Ocupacional, señala que existen asuntos complejos relacionados con el trabajo por turnos. "Puede ser resultado de interferencias en el apetito y la digestión, de la dependencia de sedantes y/o estimulantes, además de problemas sociales y domésticos", señala.

"Esto puede afectar el rendimiento, incrementar la probabilidad de errores y accidentes en el trabajo e incluso tener un efecto negativo en la salud", agrega.

RecomendacionesWhite añade que es necesario manejar mejor los efectos del trabajo por turnos.

"Evitar permanentemente los trabajos nocturnos, limitar los turnos a un máximo de 12 horas y asegurar que los trabajadores tienen un mínimo de dos noches completas de sueño entre los turnos diurnos y nocturnos son soluciones simples y prácticas que pueden ayudar a la gente a enfrentar el trabajo por turnos", afirma.

 

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK