Las personas con Alzheimer suelen mantener más capacidades de lo que creen sus familiares

Las personas que cuidan a un ser querido que tiene la enfermedad de Alzheimer pueden, sin darse cuenta, hacer que pierda más independencia de la necesaria por asumir que no puede realizar ciertas tareas.

Una investigación realizada por la Universidad de Alberta (Canadá) encontró que fomentar la dependencia incluso afecta la autoestima de las personas con Alzheimer. La psicóloga Tiana Rust, investigadora principal, explica que "las personas con el mal de Alzheimer mantienen habilidades diferentes, por lo cual es importante basar las interacciones con ellos en lo que realmente pueden hacer. Observar a las personas y juzgar adecuadamente qué pueden hacer antes de fomentar su dependencia es muy importante".

MAL JUICIO

Rust llegó a estas conclusiones tras realizar un experimento donde pidió al par formado por la personas con Alzheimer y quienes las cuidaban que cocinaran juntos. La especialista observó que los individuos que cuidaban se hacían cargo de muchas tareas, asumiendo que la persona enferma no podía hacerlo. Sin embargo, esta decisión se basaba muchas veces en lo que creían y no en lo que observaban.

"Las personas a cargo que creían que los individuos con Alzheimer tienen un riesgo alto de lastimarse y son proclives a aceptar ayuda, tienden a fomentar la dependencia en vez de la independencia", afirma Rust.

La experta recalca que en las entrevistas a las personas que cuidan a sus familiares ellos afirmaban que el respecto y la independencia les parecían esenciales en el cuidado a los pacientes con Alzheimer. Sin embargo, Rust observa que estos objetivos muchas veces no se cumplen en la realidad.

"Esto indica que las personas que cuidan basan sus conductas, al menos en parte, en sus creencias más que en los comportamientos y capacidades reales del paciente", dice la experta, que agrega que muchas veces esto se debe a que los individuos se dejan llevar por las creencias sociales en torno a esta enfermedad.

Por ese motive Rust sugiere armar programas de educación que expliquen a las personas como juzgar adecuadamente que puede y que no puede hacer una personas con Alzheimer.

Más información sobre salud y ciencia visitando el sitio www.neomundo.com.ar - Simplemente haga click con su mouse arriba, sobre el logo de NEOMUNDO

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK