La personalidad influye en cómo funcionará un desfibrilador dentro del corazón

(www.neomundo.com.ar)- Los individuos muy sensibles al estrés muestran una salud más deteriorada tras el implante de dispositivos destinados a asegurar el correcto ritmo cardíaco, como los desfibriladore implantables. Tales equipos controlan de manera permanente si se producen alteraciones del ritmo cardiaco (en especial taquicardias malignas), en cuyo caso las trata de forma automática mediante estímulos o choques eléctricos.

Una investigación realizada por la Universidad de Tilburg y el Centro Médico Erasmus (Holanda) encontró que las personas con peor pronóstico tras la implantación de un desfibrilador son las que tienen personalidad tipo D. Estos hombres y mujeres son muy vulnerables al estrés y suelen mostrar dificultades para conectarse con la gente. Además, experimentan emociones negativas pero no las comunican por miedo a ser rechazados.

De acuerdo con la cardióloga Susanne Pedersen, al frente del estudio, en los pacientes con personalidad D los desfibriladores suelen dar un shock para restaurar el ritmo cardíaco en el primer año tras su implantación. La experta afirma que los individuos con estos rasgos necesitan cuidados adicionales para mejorar su posibilidad de sobrevivir.

La experta trabajó con 383 pacientes con un desfibrilador implantado. Todos los voluntarios contestaron una serie de preguntas destinadas a identificar su tipo de personalidad. A su vez, cada uno informó su estado de salud antes y después del procedimiento mediante el cual se instaló el dispositivo.

Pedersen notó que el 14% de los participantes recibió un shock en el primer año posterior al implante. Y los voluntarios que tenían una personalidad tipo D mostraron un riesgo marcadamente mayor de necesitar este shock. Además, su salud estaba bastante más deteriorada que el resto.

El estudio también halló que estos hombres y mujeres suelen percibir que su salud física y mental está en peor estado, en comparación con la gente que tiene otro tipo de personalidad.

Pedersen considera que es importante realizar más estudios sobre el tema ya que es fundamental ayudar a los pacientes con este tipo de personalidad, que tienen un riesgo más alto de fallecer tras la implantación de un desfibrilador.

Más información sobre salud y ciencia visitando el sitio www.neomundo.com.ar - Simplemente haga click con su mouse arriba, sobre el logo de NEOMUNDO

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK