Peralta protestó porque la Nación les giró fondos a los municipios

MÁS DESTACADO EN ARGENTINA

En las últimas horas, el gobierno nacional giró fondos a distintos intendentes de Santa Cruz para que puedan cumplir con el pago de salarios en sus provincias. No casualmente, los beneficiados fueron los mayores opositores al gobernador Daniel Peralta, quien se encuentra enfrentado con el kirchnerismo.

El envío de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) fue confirmado por el jefe comunal de Caleta Olivia, José Manuel Córdoba, quien es uno de los primeros líderes provinciales de las quejas contra el mandatario provincial.

Córdoba, que la semana pasada adelantó que al menos cinco municipios gestionaron recursos nacionales con el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, reveló el martes que se "le giraron 12 millones de pesos a la municipalidad de Caleta Olivia".

La entrega de fondos fue también confirmada por el intendente de Las Heras, Teodoro Camino, quien aseguró que ya desde el mes pasado obtuvo ayuda de la administración central para el pago de haberes.

Al ser consultado al respecto por el diario Patagónico, Peralta, irónico, aseguró que le parecía "bárbara" la decisión, aunque luego se preguntó: "¿Bajo qué concepto de responsabilidad se han enviado esos fondos?". Días atrás, se había quejado porque la Nación no le gira dinero hace más de dos meses.

Al preguntársele cómo intentará escapar a la crisis económica que afecta a la provincia, el mandatario señaló: "El problema de fondo es ver cómo encaramos nosotros la coyuntura que está viviendo la provincia, por lo que queda claro que el problema no es de personas".

"Como gobierno hemos puesto a disposición de la Cámara de Diputados (provincial) las herramientas que necesitamos, como el caso del empréstito que no quieren votar, y ahora enviamos otro proyecto, el del paquete fiscal, y esperemos que lo aprueben", señaló, en referencia al pedido de préstamo que fue rechazado y el proyecto de ley de reforma fiscal que se encuentra en análisis.

Sin embargo, advirtió que si estas alternativas no prosperan, podría tener en cuenta "la renegociación con YPF" de distintas concesiones de territorios para la explotación hidrocarburífera.

De ser así, un nuevo conflicto estallaría con el gobierno nacional, que tiene a la recientemente nacionalizada YPF como un mascarón de proa de su gestión.

Cargando...