Pepe Scioli: "El gobierno nacional ejerce una elevada concentración de recursos"

José Scioli, hermano del gobernador bonaerense, aseguró que el gobierno nacional "ejerce una elevada concentración de recursos" y una "descentralización del gasto", que hace que las provincias estén "cada vez más agobiadas".

El ex secretario de la gobernación bonaerense está en Mendoza donde mantuvo encuentros con dirigentes locales del peronismo disidente. "La idea es ver lo que está pasando en la Argentina", dijo Scioli, quien ve con "mucha preocupación" el tema "coparticipación y federalismo".

Y, apuntó que "algunos gobernadores están dando señales de que las arcas provinciales están dando indicios muy preocupantes y veo que el gobierno nacional no toma cartas en el asunto". De ese modo, hizo referencia al reclamo de algunas provincias como Córdoba, por el 15% de la coparticipación que la Nación les retiene y que deriva a la Anses, por el Pacto Fiscal.

"Hay un debate pendiente en la Argentina que es este sistema de gobierno, que hay una altísima concentración de recursos por parte del gobierno nacional y hay una descentralización en el gasto", aseguró Scioli.

"Cuando uno ve que no llegan los fondos para la salud, que no llegan los fondos de educación, que no llegan los fondos para seguridad, es donde obviamente se empieza a resentir la calidad de vida de los ciudadanos", advirtió.

Además dedujo que las finanzas públicas provinciales están acotadas y el gobierno nacional "sigue en la postura de hacer desfilar a los gobernadores por la Casa Rosada para pedir lo que les corresponde por derecho".

En esa línea, expresó: "Hay un castigo a la provincia de Buenos Aires y esto motivó mi salida del gobierno bonaerense porque no estoy de acuerdo en que una provincia que genera el 35 por ciento del PBI reciba poco más del 18 por ciento".

Cargando...