Otra pelea de la Uocra, otro sindicalista baleado

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Seis heridas de bala recibió ayer un delegado gremial en una feroz pelea interna de la Unión Obreros de la Construcción (Uocra) de Río Negro, la tercera disputa de gravedad que protagoniza este gremio en distintos lugares del país en lo que va del año. El enfrentamiento de ayer se produjo en medio de la ocupación de la sede de la entidad sindical en Choele Choel y derivó en violentos choques con disparos de armas de fuego, golpes y pedradas para concluir con varios dirigentes detenidos.

Los incidentes empezaron en esa ciudad rionegrina, donde grupos opositores a la conducción del gremio ocuparon la sede del Valle Medio, y se extendieron más tarde a la ciudad de General Roca. En un confuso episodio, el dirigente Daniel Méndez, secretario general de la Uocra en Choele Choel, recibió seis disparos de bala en las piernas, por lo que fue trasladado al hospital local y luego, al complicarse el estado de sus arterias, derivado a un centro de mayor complejidad en Cipolletti. El arma que se usó en el ataque a Méndez aún no fue encontrada por la policía.

En el hospital de Choele Choel se informó anoche a LA NACION que el delegado gremial se encontraba "en estado de shock y con una importante pérdida de sangre", por lo que fue trasladado a Cipolletti, a más de 200 kilómetros.

Los graves incidentes se iniciaron por la mañana, en el sindicato y se desató una batalla campal con militantes de la corriente regional que lidera Méndez.

Hace una semana, una violenta pelea entre facciones de la Uocra en Ushuaia había sorprendido a vecinos y turistas. A lo largo del último año se sucedieron enfrentamientos con armas de fuego en otras seccionales del gremio, como los ghraves episodios registrados en Florencio Varela, donde el 21 de abril pasado fueron baleados 11 gremialistas, uno de los cuales quedó parapléjico, y en Comodoro Rivadavia, donde el grupo Los Dragones -una escisión de la Uocra- ocupó con violencia durante varios días el yacimiento petrolero Cerro Dragón.

En reiteradas ocasiones, el secretario general de la Uocra, Gerardo Martínez, se distanció de los incidentes y negó que los hechos de violencia registrados en su sindicato respondieran a cuestiones gremiales. En abril último atribuyó, incluso, muchas de las peleas al alto índice de adicción a las drogas entre los trabajadores de la construcción.

Frente a los hechos de ayer, en Choele Choel y en General Roca, la conducción del gremio responsabilizó por los disparos a la dirigencia opositora, mientras que Tomás Trincheri, referente del sector antagónico, declaró que las heridas "se las provocó él (Méndez) solo" luego de realizar disparos al aire.

Esta facción integrada por unas 25 personas dijo que reclamaba "cambios en el sindicato" y pidió la presencia de dirigentes de la Uocra a nivel nacional. Luego del incidente, ocuparon la sede gremial.

El jefe de la Unidad Regional IV de la Policía provincia, Walter Cáceres, confirmó a LA NACION que se mantiene una custodiaa en el lugar con agentes de la Policía, el grupo Bora y la Brigada rural.

La Policía de Río Negro dispuso un cordón de resguardo fuera de la sede gremial, por orden del fiscal Miguel Angel Flores, y esperaba anoche instrucciones del juez subrogante Oscar Gatti, quien entiende en la causa caratulada por "lesiones graves, abuso de armas y usurpación".

La tensión entre los grupos internos de la Uocra se trasladó por la tarde a General Roca, a 182 km de Choele Choel, donde dirigentes que respaldaban la conducción del Alto Valle, liderada por Ricaardo DiClérico, protagonizaron una gresca con opositores provenientes de otras localidades, identificados con la agrupación Juan Domingo Perón y que reclamaban la intervención de Nación en el conflicto.

Por la tarde, fueron constantes las corridas, los golpes, piedras, palos y patadas en las calles céntricas de General Roca, donde la policía provincial logró detener el enfrentamiento, que registró una persona herida con contusiones.

Minutos antes, la policía detuvo en la ruta nacional 22 un vehículo utilitario de la Uocra, que se dirigía a la sede sindical, y secuestraron armas de fuego y armas blancas que eran transportadas en un bolso, presuntamente para ser utilizadas en el enfrentamiento. En el operativo se detuvo a 20 sindicalistas.

En tanto, el fiscal de Choele Choel Miguel Flores declaró que el tiroteo ocurrió a las 8.30 "en la vía pública", frente a la sede del gremio, y precisó que Méndez recibió "dos heridas de arma de fuego en las piernas, en cada muslo", por lo que fue hospitalizado.

Los conflictos

Abril de 2011Disparos contra maestros

Doce personas resultaron heridas en un enfrentamiento entre docentes y miembros de la Uocra, durante una protesta de maestros en Río Gallegos.

Agosto de 2011Tiros entre las vías

El servicio de la línea ferroviaria Roca quedó interrumpido por un conflicto entre la Uocra y la Unión Ferroviaria. El Gobierno señaló como responsable al secretario de la Uocra platense, Juan Pablo "Pata" Medina, quien negó su participación.

Octubre de 2011Tensión en Santa Cruz

Militantes de la Uocra de Río Gallegos atacaron a trabajadores de la empresa Enclesur SA, que reclamaban errores en la liquidación de sueldo, a pocos kilómetros de El Calafate. Siete obreros resultaron heridos.

Abril de 2012Balas en el conurbano

Se registraron enfrentamientos con armas de fuego en la seccional Florencio Varela de la Uocra, que terminó con 11 gremialistas baleados, uno de los cuales quedó parapléjico.

Junio de 2012Toma de Los Dragones

Un sector escindido de la Uocra, conocido como Los Dragones, ocupó con violencia durante varios días el yacimiento petrolero Cerro Dragón, cerca de Comodoro Rivadavia.

Agosto de 2012Incidente austral

Se registró la semana pasada en Ushuaia una violenta pelea entre facciones de la Uocra.

Cargando...