Pelea gremial en Mar del Plata

MAR DEL PLATA.- La tensión que se vive en el puerto, con una medida de fuerza gremial desde hace 73 días que impide que los buques salgan a pescar, tuvo ayer momentos extremos. Primero, con un enfrentamiento entre marineros y empresarios en el acceso a una de las terminales. Y más tarde con la detención de dos dirigentes del Sindicato Marítimos Pesqueros (Simape) armados con un revólver calibre 32 y una escopeta recortada de dos caños, ambos con la numeración limada.

Fuentes policiales confirmaron a LA NACION que Rodolfo Chávez, de 50 años, secretario gremial del Simape, y Edgardo Pardo, de 44, de la comisión directiva, permanecen en la comisaría 3a. luego de provocar incidentes y romper los vidrios de un patrullero cuando protestaban con 20 personas más en dos plantas pesqueras.

Ambos dirigentes habían estado en el acceso a los muelles donde se produjeron roces y escaramuzas entre manifestantes del Simape con propietarios de buques y tripulantes que están enrolados en el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), gremio enfrentado al primero que pretendía volver a trabajar porque logró mejoras salariales.

El paro que lleva adelante el Simape, cuyo líder es Juan Domingo Novero, apunta a lograr un aumento de haberes igual o superior al firmado por el SOMU -22% en dos cuotas- y que se reconozca al gremio, que carece de personería jurídica y tiene 1500 empadronados. Son casi el 90% de las tripulaciones de alta mar.

"Esto es culpa de los empresarios, que no se quieren sentar a negociar con nosotros", acusó Novero.

Cargando...