Pedraza deja la conducción de la Unión Ferroviaria

Después de 20 años al frente de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, preso desde febrero de este año por el crimen de Mariano Ferreyra, anunció desde la cárcel que no se presentará a las elecciones de su gremio, que se llevarán adelante el próximo 27 de noviembre, "hasta tanto se expida la Justicia".

Pedraza anunció su paso al costado con una carta de un solo párrafo de 14 líneas, que también está firmada por Juan Carlos Fernández, acusado como supuesto instigador del asesinato de Ferreyra.

Fernández, quien también está preso, es la mano derecha del líder ferroviario. Los dos enfrentan un juicio oral y público por el crimen del joven militente del Partido Obrero, ocurrido en octubre de 2010 en Barracas.

"Por los hechos ocurridos que dejaron la repudiable muerte de Mariano Ferreyra, que enlutó a la Unión Ferroviaria y a nosotros en particular, hemos decidido dar un paso al costado y no ser candidatos -a pesar de que legalmente estamos en condiciones de serlo- hasta tanto se expida la Justicia, en la que confiamos plenamente, demostrando nuestra inocencia", sostuvieron.

Qué pasó

Pedraza enfrenta desde el 6 de agosto a un juicio oral y público en el que es juzgado por su presunta participación en la instigación del crimen de Ferreyra. Son juzgados también otros 16 sindicalistas, barrabravas y policías acusados de haber intervenido en el asesinato a tiros cometido cuando el joven apoyaba una protesta de trabajadores tercerizados del ferrocarril, el 20 de octubre de 2010.

Hace diez días, el Tribunal Oral en lo Criminal 21 rechazó excarcelar a Pedraza y a otros cuatro acusados. Todos habían pedido su libertad durante la séptima jornada del juicio porque consideraron que la prueba está "viciada" porque el abogado del PO Gustavo Mendieta declaró que en su testimonio de primera instancia se habían incluido dichos que no había expresado.

Los principales acusados

José PedrazaLíder de la Unión ferroviaria

Está detenido desde febrero del año último. El fiscal acusa al jefe del gremio de los ferroviarios de ser instigador del crimen de Ferreyra. Desde su entorno denuncian que el caso está "politizado" por el Gobierno, aunque proclaman la inocencia del líder sindical y su desvinculación de la patota que ultimó al joven militante.

Juan Carlos FernándezDirigente de la Unión ferroviaria

El tribunal determinará la participación del secretario administrativo del gremio en el asesinato. Enfrenta la misma acusación que Pedraza, la de instigador del crimen, para que su jefe pudiera "mantener sus intereses económicos y su poder político en la organización" gremial.

Pablo DíazDelegado de la ex línea Roca

El dirigente ferroviario está sospechado de ser el supuesto "reclutador" del grupo que enfrentó en las vías a los manifestantes del Partido Obrero. Según los acusadores, los perpetradores de la agresión tenían como objetivo impedir que los trabajadores tercerizados y militantes del PO cortaran las vías en su reiterado reclamo de ser efectivizados por la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe).

Cristian FavaleBarrabrava

Está acusado de haber sido el autor de los disparos que acabaron con la vida de Ferreyra. Barrabrava del club Defensa y Justicia, estuvo prófugo durante algunos días luego del crimen y negó la autoría del hecho. En su perfil de la red social Facebook publicó una fotografía suya junto al entonces ministro de Economía, Amado Boudou, y otros kirchneristas.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK