Sigue paralizado el mayor yacimiento petrolero del país

COMODORO RIVADAVIA - El CEO de la operadora Pan American Energy (PAE), Oscar Prieto, aseguró que "el bombeo de crudo está totalmente cortado" hacia la monoboya de Caleta Córdova, desde donde los buques lo trasladan a las destilerías, debido a la toma del yacimiento Cerro Dragón que mantiene un grupo de trabajadores identificado como "los dragones". Además, dijo que la producción de gas está "al 40 por ciento", por lo que podría faltar gas en la cordillera. Confirmó que "la situación no ha cambiado para nada respecto de ayer" y pidió la urgente "intervención de las autoridades provinciales". El ministro de Justicia de Chubut, Javier Touriñan, mantiene una reunión con un grupo de "dragones" -ala disidente de la UOCRA- en Comodoro.

La toma del yacimiento Cerro Dragón fue protagonizada el jueves por un grupo de trabajadores de la construcción opuesto a la conducción que su sindicato (la Uocra) tiene en esta ciudad. Dejó como saldo destrozos en el yacimiento ubicado unos 80 kilómetros al oeste de Comodoro, además de operarios heridos, varias camionetas incendiadas y un cuadro de desolación.

Los manifestantes rechazan el aumento salarial del 12% retroactivo a marzo que ese sindicato acordó y reclaman alcanzar un 23%, con el fin de equiparar sus sueldos con el de los trabajadores afiliados al gremio petrolero que comparten tareas con ellos en esas instalaciones.

Prieto sostuvo que las escenas de los yacimientos "parecen de Bagdad" y comentó que "lo más importante es la destrucción de tendidos de fibra óptica y comunicaciones que son sistemas que necesitamos para la producción". El jefe de la Unidad Regional Comodoro Rivadavia, Luis Alberto Butazzi, confirmó que "los daños fueron totales en las instalaciones que son nuevas y, según los jerárquicos que la operan, se trata de pérdidas millonarias". Aseguró que fue difícil dialogar con los manifestantes, e incluso identificarlos, porque llevan su rostro tapado. Los dragones, además, rompieron mobiliario en distintas oficinas de los distritos e incendiaron vehículos de la empresa y de contratistas.

Aseguró que "nos costó mucho entablar un diálogo con ellos porque sus líderes no estaban ahí y los manifestantes están encapuchados, con lentes oscuros que cubren sus ojos y es imposible identificarlos", explicó Butazzi, quien reconoció (ayer) que los manifestantes permanecen en el lugar desde este jueves.

Prieto dijo que la planta sigue ocupada y se mostró "preocupado" porque de este modo "se compromete la situación del acueducto Patagónico que abastece a la cordillera", por lo que "podría faltar gas". Aseguró que es "la primera vez en la historia de Cerro Dragón que se paralizan todo los sistemas productivos".

Repudió "las escenas de extrema violencia en las que fuimos afectados" y puntualizó: "hemos visto camionetas algunas escenas que parecen Bagdad", comparó. "Lo más importante es la destrucción de tendidos de fibra óptica y comunicaciones que son sistemas que necesitamos para la producción". Agregó que "cuando se producen estos fenómenos se producen daños que hay que reparar en todo tipo de instalaciones. Será duro volver a niveles de producción", según informa la agencia ADNSur de Comodoro Rivadavia.

Prieto añadió que "precisamos volver a las instalaciones, que las instituciones funcionen rápido para recuperar el yacimiento, poder entrar, evaluar los daños y comenzar a aplicar un plan de recuperación de la producción". Remarcó que "cada hora perdida se transforma en días para recuperar niveles de producción aceptables".

Dijo que hubo contactos "con todo el mundo a nivel provincial y en la Justicia Federal radicamos denuncia correspondiente, además de en el Poder Ejecutivo. Necesitamos que esto se resuelva cuanto antes", recalcó el CEO de PAE.

Sostuvo que "quien es el encargado de la seguridad es la justicia, las autoridades federales provinciales. Nosotros trataremos de seguir haciendo lo que sabemos hacer, que es producir petróleo y gas".

Indicó que "nos llama poderosamente la atención" el ataque a los yacimientos "porque no tenemos un conflicto sindical directo con dragones. Además, ninguno de nosotros a pesar de algunas dificultades hemos bajado la actividad en Chubut. Es más, en enero teníamos trabajando 6595 contratistas y terminamos mayo con 6776. Esta semana tuvimos entrevistas con las empresas contratistas porque estamos ejecutando un plan para traer más actividad a la zona con tres perforadores más, construcción de tanques, tendiendo de líneas eléctricas", enumeró.

"Lo que trae el trabajo son los pozos que perforamos, no la producción. En este momento no son sólo los 500 dragones los afectados por este paro", puntualizó el CEO de Pan American Energy.

Cargando...