Paraguay: indígenas ayoreos dicen que ya no tienen chamanes

ASUNCION (AP) — Los indígenas de la etnia Ayoreos en el noroeste de Paraguay se han quedado sin chamanes debido al avance en esa región del cristianismo, que considera "satánicos" a sus religiosos autóctonos.

Carlos Picanerai, secretario general de la Unión de Nativos Ayoreos del Paraguay (UNAP) que aglutina a veinte comunidades, unas 2.000 personas, llegó el lunes a Asunción a reclamar mayor atención del gobierno del presidente Fernando Lugo para los ayoreos del árido Chaco Boreal, 800 kilómetros al noroeste, en las fronteras con Bolivia y Brasil.

"La sociedad no indígena nos impone proyectos y planes sin consultarnos, a pesar de que vivimos en nuestro territorio ancestral", dijo Picanerai a The Associated Press hablando en español.

Agregó que "esas imposiciones afectan nuestra cultura. Por ejemplo, ya no tenemos chamanes ayoreos. Los ancianos sabios que transmitían una forma de creer en un ser superior desaparecieron por la invasión del cristianismo que los considera satánicos. Los jóvenes que se bautizan al cristianismo no saben nada de nuestros antepasados y esa parte cultural la queremos recuperar".

Los ayoreos, conocidos también como totobiegosodes, son una de las veinte etnias que sobreviven en Paraguay desde tiempos de la colonia española, explicó a la AP el sacerdote católico y antropólogo italiano José Zanardini.

"Nuestra lucha no sólo es recuperar tierras ancestrales invadidas por colonos que echan los árboles, contaminan o eliminan los riachos y las lagunas y nos dejan sin bosques naturales sino obtener del gobierno atención en salud y educación", dijo Picanerai.

Agregó que "en estos momentos, en nuestra colonia Soldado Guaraní, cerca del parque nacional Médanos del Chaco, tenemos 3.800 hectáreas con titulación legal pero un juez de Filadelfia (en el centro del Chaco Boreal) ordenó una mensura porque unos siete individuos reclaman como suya una parte del terreno".

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK