Par evo morales, chile amenaza a bolivia y peru

Lima, 2 de octubre (Télam).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo en Lima que el gobierno de Chile, que viene de amenazar con usar "toda la fuerza" para hacer valer el Tratado de Límites que dejó mediterránea a Bolivia en 1904, constituye un riesgo para Perú y Bolivia y para la región en general.

"No es posible que sus altas autoridades (las chilenas) digan que van a utilizar toda la fuerza. En mi percepción no sólo es una amenaza para Bolivia, sino también para el Perú", aseguró Morales anoche en la capital peruana, adonde llegó para participar de un encuentro regional.

Insistió en que "Chile es un peligro para la región porque estamos en tiempos de integración", lo cual no se condice con la intención que le adjudica al presidente Sebastián Piñera, de "tratar de usar todas las fuerzas contra un vecino, contra un pueblo", reseñó la agencia noticiosa estatal ABI.

El mandatario boliviano se refirió a las advertencias que Piñera lanzó en Santiago la semana pasada, un día después de que Morales emplazara a Chile, ante la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas, a resolver por la vía negociada su centenario enclaustramiento geográfico y restaurar la salida al mar que perdió en el Océano Pacífico en la "guerra injusta" que enfrentó a ambos países en 1879.

El jueves último, el presidente chileno insistió en que el tratado de 1904 es inamovible.

"Los tratados se firman para cumplirlos, y este presidente no solamente respeta los tratados que Chile ha firmado, sino que también va a hacer que se respeten los tratados que Chile ha firmado y va a defender con toda la fuerza del mundo nuestro territorio, nuestro mar, nuestro cielo y nuestra soberanía", dijo.

Aliada de Perú, Bolivia enfrentó militarmente a Chile en 1879, cuando perdió todo su litoral. Perú resignó también sus provincias en Atacama. (Télam)

jfp-dcj 02/10/2012 10:48

Cargando...