Según Pan American Energy, peligra el abastecimiento del gasoducto patagónico

El ingeniero Oscar Prieto, Ceo de la operadora Pan American Energy (PAE), advirtió este que peligra el abastecimiento del gasoducto patagónico, como consecuencia de la ocupación del yacimiento Cerro Dragón en Chubut, que el jueves llevaron adelante más de 500 trabajadores de la construcción. 

En declaraciones radiales, Prieto aseguró que "la situación no ha cambiado nada". "La producción de crudo fue cortada a prácticamente cero y la de gas en un 40 por ciento y está cayendo, lo cual si sigue esta situación de esta manera va a comprometer el abastecimiento sobre todo al gasoducto patagónico que abastece a las ciudades cordilleranas", informó.

"De los 6 millones de metros aproximadamente que teníamos inyectando a los gasoductos, cayeron a los 2,5 y siguen cayendo", precisó. Por lo cual, aseveró que "podría faltar gas en las ciudades cordilleranas".

"Es la primera vez en la historia de Cerro Dragón que se paralizan todos los sistemas productivos", resaltó en declaraciones reproducidas por El Patagónico.

Al ser consultado sobre cómo se tomaron los acontecimientos desde la empresa, sostuvo "con preocupación, porque hemos visto todas las escenas de extrema violencia".

En tanto, precisó que fueron muchas las camionetas que se destruyeron y recalcó que "lo más importante es la destrucción de los sistemas de control como los tendidos de fibra óptica, equipos de comunicación que son cosas que nosotros necesitamos para la producción". "Nos dificulta evaluar el tiempo que nos va a costar recuperar los niveles de producción normales en el yacimiento", dijo.

"Conseguir mover todo esto va a requerir de mucho tiempo, además cuando se producen estos fenómenos se producen daños que hay que reparar en juntas y en todo tipo de instalaciones", subrayó.

En tanto, pidió a las instituciones competentes que intervengan para permitir el ingreso de los operarios a Cerro Dragón para poder comenzar a aplicar el plan de recuperación de la producción.

"Precisamos desocupar lo antes posible el yacimiento, porque cada hora perdida se transforma en días que nos tomará recuperar los niveles de producción aceptables", sostuvo.

Asimismo, reconoció que ya mantuvo diálogo con funcionarios provinciales y recalcó que "en la Justicia hemos realizado las denuncias pertinentes".

Por último, sostuvo que "nos llama poderosamente la atención esta medida porque primero no tenemos un conflicto sindical directo con Dragones y segundo porque de momento, ninguno de nosotros hemos bajado la actividad en Chubut".

Los reclamosEn tanto, el dirigente del sindicato de obras mecánicas de Chubut, Cristian Parra, aseguró que la planta de PAE sigue tomada, en reclamo de la anulación de unos presuntos 500 despidos y un aumento salarial.

"Eseramos que el gobierno provincial y Panamerican nos llamen, lo único que tienen que hacer es volver atrás telegramas y darnos el equiparamiento salarial", afirmó el sindicalista del gremio conocido como "Los Dragones", que está enfrentado a la seccional local y a la dirección nacional de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA).

Aunque Pan American Energy si bien es uno de los yacimientos más grandes del país, Para sostuvo que "hace un año que no hace inversiones y trabaja con mínimo personal".

En referencia a los destrozos, el sindicalista negó que su gremio haya participado en los incidentes y dijo desconocer quiénes los llevaron adelante. "Desconozco quien causo los destrozos. Es lamentable lo que ha sucedido, por eso vamos a castigar si fue alguien de nosotros", dijo en declaraciones televisivas.

El representante gremial acusó a la compañía de "desvirtuar" el reclamo laboral, al acusar al sindicato de "herir" a empleados y gendarmes durante la ocupación del yacimiento, y aseguró, en contraste con la versión de la firma, que "el abastecimiento de gas es normal y no va a haber problemas".

Cargando...