Pagaron la primera cuota del aguinaldo

LA PLATA.- El gobernador bonaerense Daniel Scioli abonó una primera fracción del medio aguinaldo para los 550.000 empleados provinciales e informó que liquidará el resto en una sola vez, aunque aún no pudo definir la fecha.

Voceros de la gobernación confirmaron que la provincia depositó un total de 1200 millones de pesos, algo así como el 57% de la partida de 2200 millones necesaria para cumplir acabadamente con la obligación. Indicaron que el desembolso se cubrió con dinero surgido de la propia recaudación provincial y otros ingresos contemplados en el presupuesto, sin especificar.

En este pago se incluyó el dinero suficiente para que los trabajadores de la Legislatura y del Poder Judicial provinciales perciban el SAC de una vez, tal como lo dispusieron las autoridades legislativas y la Suprema Corte de Justicia. Lo mismo ocurre con los agentes del IOMA y los de las empresas del Estado bonaerense que, por regirse por una ley nacional, cobraron en una sola entrega. A fines de junio, la provincia había pagado el total del beneficio a los 200.000 jubilados y a los 40.000 pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS).

Según la información oficial, el 15 por ciento de los agentes provinciales con menores ingresos percibieron el total del aguinaldo correspondiente que implica un ingreso de 800 pesos. Es una inversión de unos $ 50 millones.

Se trata, según se explicó, de los salarios más bajos que, además poseen un componente de cifras no remunerativas. O corresponden a nuevos empleados o, por el contrario, a agentes retirados que cobran sólo una cuotaparte del beneficio.

Mientras tanto, el resto de los empleados provinciales percibieron un 25% de su aguinaldo. Desde el gobierno de Daniel Scioli se dijo que se trata de un "anticipo" y que el resto será abonado de una vez, pero sin fecha definida. Una suerte de argucia para intentar sortear el fallo del juez en lo Contencioso Administrativo Luis Arias, que suspendió el decreto que disponía el pago en cuatro cuotas y ordenó abonar integralmente en un plazo de cinco días hábiles, que vencen el miércoles.

Las dificultades financieras de la provincia, que según reconoció el propio Scioli tiene un déficit fiscal cercano a los 8000 millones de pesos, provocaron el desdoblamiento del pago del medio aguinaldo, lo que generó una fuerte reacción de los gremios, que ya paralizaron tres días la administración pública provincial y extenderán las medidas de fuerza durante la semana próxima.

"Seguimos trabajando en alternativas para cumplir lo antes posible con el pago del aguinaldo a los empleados", dijo uno de los más cercanos colaboradores de Scioli. Subrayó un dato positivo en medio de la crisis: el viernes, la provincia obtuvo su mayor recaudación en el año, 514 millones de pesos. La agencia recaudadora, que consiguió un resultado del 20% de aumento en la recaudación de junio en relación con el mismo mes de 2011, se prepara para lanzar mañana su campaña de invierno y espera poder hacer valer el impacto de la última reforma impositiva.

En el gabinete de Scioli se esperanzan con lograr que el próximo pago pueda hacerse durante el mes en curso.

Otras 48 horas de huelga estatal

El secretario general de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, ratificó ayer otro paro de 48 horas para el miércoles y jueves, acompañado por una movilización a la Casa de Gobierno de La Plata, a fin de exigir a la administración de Daniel Scioli el pago completo del aguinaldo a los empleados estatales provinciales. El sindicalista volvió a denunciar que la "interna del partido gobernante", en alusión al enfrentamiento abierto entre Cristina Kirchner y Scioli, "le pone, injustamente, mayor presión a los sectores más vulnerables y a los trabajadores del Estado".

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK