El oro, un refugio que tampoco logró quedar a salvo del cepo cambiario

MÁS DESTACADO EN ARGENTINA

El oro, las alhajas de colección y las obras de arte encabezan el ranking de inversiones alternativas al dólar desde que la imposición del cepo cambiario trabó y después prohibió lisa y llanamente (desde mayo, en los hechos, y desde julio, mediante una norma) las compras de divisas con fines de ahorro.

En el caso del oro, la explosión que tuvo la demanda en los últimos meses obligó al Banco Ciudad a cuotificar sus ventas para evitar el riesgo de dejar al inversor minorista fuera del mostrador. "La tenencia del banco del metal no es infinita", explicó Nicolás Florentino, gerente de crédito pignoraticio de esa entidad.

No es una dato menor, ya que el Ciudad pasó a ser el único oferente de un mercado del que se tuvieron que retirar los bancos Supervielle y Piano o Puente Hnos., entre otros, porque comercializaban oro importándolo. Vale recordar que esa clase de operaciones, por pactarse en divisas, quedaron alcanzadas por la especie de ley seca que rige desde que el Gobierno quiere forzar el ahorro en pesos.

Sucede que el oro, a criterio de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Banco Central de la República Argentina (BCRA), es una divisa más, aunque no tenga curso legal como tal en ningún país. De allí que, en algunas de aquellas entidades, que solían manejarse con un stock promedio de 25 kilos mensuales en barras de 50 y 100 g, estén evaluando qué hacer con el remanente que tienen. Una posibilidad es gestionar ante el BCRA (que cuenta con unos 62.000 kilos de oro que son parte de las reservas, algo así como un 7%) que les compre ese stock a modo de resarcimiento.

La razia oficial dejó hasta aquí sólo en pie al Banco Ciudad porque comercializa oro local (proveniente de sus propias fundiciones) y lo hace en pesos. Este banco tuvo, precisamente, sus orígenes a mediados de 1878, con el nombre de Monte de Piedad, al tomar el nombre de entidades creadas con similares fines en el norte y centro de Italia en el siglo XV por iniciativa de los monjes franciscanos para combatir la usura. Se trató entonces de hacer lo propio aquí en momentos en que muchos inmigrantes llegaban al país con algo de oro e intentaban empeñarlo para evitar el endeudamiento a tasas astronómicas.

La demanda de oro en la Argentina se incrementó en los últimos años cuando inversores y ahorristas notaron que su precio no dejaba de fortalecerse. "Funciona como el dólar. Parece mentira, pero cuanto más sube, más interesados en comprar hay", sostuvo Fiorentino.

El desborde vino cuando el público percibió que el cepo al dólar no sería temporal. "Hasta entonces, vendíamos entre 10 y 15 kilos de oro por mes. Pero, en mayo, apenas se percibió que la AFIP tenía la decisión de bloquear totalmente la compra de dólares para ahorro, pasamos a vender 76 kilos", recordó el funcionario. Fue entonces cuando pusieron un tope a las compras. El 29 de mayo lo establecieron en 500 g por comprador, pero a mediados de junio habían podado ese tope hasta los 100 g porque los pedidos no se frenaban. No sólo eso: hasta triplicaron el spread entre los precios de compra y venta (del 15% previo al 30% de la actualidad), lo que hizo que buena parte del mercado interpretara que el ajuste en el valor de venta había sido para acomodarlo al dólar paralelo. "Nada de eso. Fue para desalentar posiciones meramente especulativas", afirmó Fiorentino.

El Ciudad comercializa barras de oro 24 kilates que van de 1 gramo a 1 kilo. "Es triple 999 de pureza, es decir que 999 partes de cada 1000 son oro puro, mientras que el que se comercializa internacionalmente es 9999 partículas de oro por cada 1000, que es la posición de oro que operan, por ejemplo, los bancos centrales", explican. De allí deviene la denominación de "oro local" que se le da en plaza.

La oferta del banco tiene su origen en "mucha chafalonía", dijo Fiorentino, antes de explicar que el término alude a "alhajas sin un valor agregado que las haga más atractivas para comercializar como tales antes que venderlas por el valor del material con que están hechas". Caso contrario, "la recomendación que le hacemos al cliente es ofrecerla en nuestras subastas de arte porque los precios suelen ser mucho mayores". El resto, tras su análisis en laboratorio, va a fundición para formar parte de las barras.

Las medidas para desalentar la demanda de oro por parte del banco parecieron, además, dar impulso a la búsqueda de otros refugios de valor como las alhajas de diseño y las obras de arte (esculturas y pinturas). "Desde hace tres meses, la concurrencia a nuestras tradicionales subastas mensuales no deja de aumentar", comentó Fiorentino, lo que ayudó además a impulsar los precios de venta más del 20 por ciento.

SIN CAMBIOS EN EL CERROJO

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, confirmó que no habrá cambios ni relajamiento del cepo cambiario el año próximo. En una entrevista publicada ayer por Página 12, afirmó que "el proyecto de presupuesto plantea la profundización de un modelo que tiene entre sus pilares la administración del tipo de cambio para ponerlo al servicio del crecimiento de este país".

El funcionario consideró que "el proyecto de presupuesto es claro, con un dólar a 5,10 pesos promedio para el año próximo. Con esto decimos claramente que la administración del tipo de cambio va a continuar por el mismo camino".

Consultado sobre si el perfil más holgado de vencimientos de deuda y la perspectiva de un mayor ingreso de dólares por una buena cosecha no permitiría aflojar las trabas al dólar, Lorenzino insistió: "La administración del tipo de cambio es un resorte del Banco Central y tiene que ver con la necesidad de administrar nuestras reservas para ponerlas al servicio del país. Esta es una de las políticas que nos permitirá, junto con la administración de comercio, tener una balanza comercial muy positiva".

Números que brillan

$ 346,80

Es el valor de 1 gramo de oro en el Banco Ciudad

$ 33.181,20

Cuestan los 100 gramos. Esta barra marca el precio promedio

$ 165.906

Cuestan los 500 gramos

$ 331.812

Es el valor del lingote de 1 kilo. Cotizaciones al 6/9

Cargando...