Ordenan la Corte y la Legislatura el pago del aguinaldo completo

MÁS DESTACADO EN ARGENTINA

LA PLATA.- Tras la ofensiva de la presidenta Cristina Kirchner se profundizó el aislamiento del gobernador Daniel Scioli en su pretensión de pagar en cuotas los aguinaldos de los empleados públicos de la provincia de Buenos Aires.

La Suprema Corte de Justicia provin­cial y el vicegobernador y titular del Senado, Gabriel Mariotto, a quienes luego se sumó el presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González (identificado con el sciolismo), decidieron que en sus respectivos ámbitos -el Poder Judicial en un caso, y el Legislativo, en los otros- los empleados del sector cobrarán el medio aguinaldo correspondiente a junio en una sola vez, entre mañana y el lunes.

La Corte hizo punta ayer en la decisión, con dos resoluciones emitidas a media tarde. En una de ellas, los siete máximos magistrados declinaron ple­garse al desdoblamiento del pa­go de los aguinaldos y dispusieron, por lo tanto, que los casi 22.000 empleados y funcio­na­rios del Poder Judicial cobren sus sueldos complementarios en una sola vez. Algunas estimaciones del sector judicial indicaban el pago total del medio aguinaldo insumirá unos $ 190 millones a las arcas provinciales.

En la otra resolución, los jueces del más alto tribunal, la procuradora general y el subprocurador de la Corte aceptaron posponer el cobro de sus propios aguinaldos hasta octubre, en coincidencia con la última cuota del pago fraccionado sugerido por Scioli.

Conocida la decisión del máximo tribunal, el vicegober­nador Mariotto, que tiene con el gobierno nacional una relación mucho más fluida que con Scioli, rechazó diferir y fraccionar el pago de los comple­mentos semestrales a los salarios del personal del Senado, que él preside.

"Hay un fallo judicial que obliga a pagarlo en una vez y lo vamos a respetar", dijo a LA NACION un vocero de Mariotto. Ese fallo lo adoptó la semana última el juez Luis Arias, luego de que Scioli firmara el decreto que dispone los pagos desdoblados. El gobierno se propone apelar ese decisorio, pero el vicegobernador ya decidió acatarlo.

También en Diputados

Pero la decisión que tal vez más sorprendió a Scioli fue la del presidente de la Cámara de Diputa­dos. Casi en si­mul­­táneo con Mariotto, González dispuso que también los empleados de la Cá­ma­ra baja cobren sus aguinaldos de una sola vez, el lunes próximo.

Al igual que los ministros de la Corte, los diputados y senadores suscribirán resoluciones en las que aceptarán la suspensión del pago de sus propios sueldos com­ple­mentarios, con la intención de marcar un gesto de colaboración con el gobierno.

Con estas decisiones

, que aíslan al gobierno de la provincia, el decreto de Scioli sólo se aplicará a los empleados del Poder Ejecutivo. Ayer hubo protestas de gremios estatales en esta ciudad y otros puntos de la provincia; el titular del sindicato que agrupa a los empleados judiciales anunció que, a pesar de la decisión de la Corte, continuarán hoy con las medidas junto con el resto de los gremios (ver aparte).

En medio de la vorágine de decisiones adoptadas durante la tarde se produjo otra decisión judicial que viene a sobrecargar las ya decaídas cuen­tas de la provincia: el juez Arias dispuso ayer que la empresa estatal ABSA anule los aumentos de hasta el 180% en el servicio de agua potable que se habían aplicado hace un mes. Por lo tanto, por ese concepto entraría menos dinero en las arcas bonaerenses.

Cargando...