Ordenan cárcel a sospechoso de matar a astrónomo japonés en Chile

SANTIAGO DE CHILE (AP) — Un juez ordenó 90 días de prisión preventiva para el sospechoso de matar durante un atraco a un astrónomo japonés radicado en Chile.

El científico Koichiro Morita, funcionario del observatorio internacional Alma, fue asaltado la madrugada del lunes por Christopher Quijada Villalobos, un supuesto delincuente con vasto prontuario según la policía.

Morita, de 57 años, fue golpeado por el delincuente y lanzado contra las puertas de vidrio del edificio donde vivía en la capital chilena, tras robarle su celular y la billetera, según el informe policial.

Trasladado a un centro asistencial, murió la mañana del lunes. Su muerte fue producto de un traumatismo craneano como consecuencia del golpe que le propinó su asaltante.

De salir culpable, el sindicado arriesga una condena mínima de 10 años de prisión.

En la audiencia de formalización de cargos ante el octavo juzgado de garantía de Santiago, Quijada, de 25 años, sostuvo que el propósito era sólo robarle al astrónomo y que el golpe habría sido producto de la caída que sufrió al hacerle una zancadilla, según el testimonio que prestó ante el tribunal.

Pero el fiscal Alvaro Pérez comentó a la prensa que según el informe forense de la autopsia se le causó a Morita un traumatismo encéfalo craneano con un objeto contundente. Dicho objeto no ha sido encontrado.

El defensor público Helmutt Vargas sostuvo que la detención de Quijada habría sido ilegal, argumento que la jueza Ema Tapia desestimó y dispuso su detención preventiva a la espera de que en 90 días concluya la investigación y se realice el juicio oral.

El astrónomo, que desde hace dos años trabajaba en este país, tuvo a su cargo la instalación de 16 antenas japonesas de las 66 con que cuenta el observatorio Alma, instalado en las cercanías de la localidad de San Pedro de Atacama, a unos 1.600 kilómetros al norte de la capital, en pleno desierto.

Alma es un proyecto astronómico de Europa, Norteamérica y Japón.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK