El arco opositor denunció "un atropello" en la AGN y respaldó a Despouy

La Coalición Cívica, el PRO, el FAP, el socialismo y el GEN fueron algunas de las fuerzas que acompañaron al radicalismo en su campaña para impedir que Leandro Despouy sea separado de la Auditoría General de la Nación.

Tras una primera defensa en soledad, la UCR había convocado hoy a todo el arco opositor a manifestarse en contra de la versión oficialista según la cual el mandato del titular de la AGN venció en 2010 y, por tanto, corresponde que se nombre de nuevo.

Uno a uno, dirigentes de esos partidos tomaron la palabra para mostrar su solidaridad hacia Despouy y coincidieron en calificar el intento del kirchnerismo como un “atropello institucional”.     

“Es querer pisar una vez más esta Constitución y pasar por encima de la Justicia”, denunció Victoria Donda, diputada de Libres del Sur. Claudio Lozano, su aliado dentro del FAP, consideró que se pone en riesgo “el Estado de derecho”. 

La senadora María Eugenia Estenssoro (CC) destacó la importancia de una afluencia tan nutrida y variada, y señaló que “la Constitución Nacional no se toca y la Auditoría no se toca”.  

Algunos de los oradores sugirieron que la maniobra tenía expresa relación con las investigaciones que promovió la AGN y que cuestionan el desempeño del Gobierno en temas como el estado del sistema ferroviario, el ONCAA o presuntas irregularidades en los planes de vivienda.    

“Se intenta deslegitimar los informes para declarar la impunidad de algunos funcionarios”, aseguró el diputado Gerardo Milman (GEN).

Al cerrar la audiencia pública, Despouy agradeció los gestos de respaldo y prometió resistir en el cargo. “Mi compromiso es que seguiré al frente del organismo en el que he sido designado. Lo hago contando con su apoyo”, dijo.

“Este encuentro es un acto fundacional en defensa del control”, señaló el auditor, quien fue postulado para la función por la UCR en tanto partido opositor con mayor representación en el Congreso. “Aquí hay una pedagogía perversa de desinstitucionalización”, aseguró.

En su alocución, Despouy evaluó cuáles habrían sido los motivos para intentar desplazarlo y también arriesgó que eran los trabajos realizados por la AGN: “¿Se pretende invalidar esos informes?”

 “¿Qué va a pasar mañana? ¿Van a paralizar la Auditoría?”, se preguntó.  

Cargando...