La oposición bonaerense apoya el proyecto kirchnerista para que los countries cedan tierras

El proyecto de ley que impulsa el kirchnerismo en la Legislatura bonaerense que pretende exigirle a countries de la provincia ceder tierras para levantar allí planes sociales de viviendas podría ser aprobada mañana en el recinto de Diputados.

El oficialismo de Buenos Aires habría encontrado apoyo en el arco opositor para votar la propuesta, según publica hoy el diario El Día de La Plata.

El espacio Unidos y Organizados, que reúne a militantes de La Cámpora, Kolina, Miles y Nuevo Encuentro, entre otros, llegó a un acuerdo con el Frente Amplio Progresista (FAP), de la Coalición Cívica y el radicalismo para que se convierta en norma la llamada "Ley de Hábitat".

Ahora la incertidumbre está puesta en la actitud que tomarán los diputados del sciolismo, que plantearon la necesidad de un debate más profundo.

En sus detalles, la propuesta contempla la entrega del 10 por ciento de las tierras de cada desarrollo inmobiliario e introduce modificaciones tributarias incrementando la presión impositiva sobre las mejoras de viviendas y los terrenos baldíos, además de ampliar las posibilidades de acceso al crédito para sectores más desprotegidos.

La iniciativa oficial

El proyecto fue ideado por la diputada Alicia Sánchez, Alberto España (FPV) y Marcelo Saín, de Nuevo Encuentro. En el texto del proyecto presentado se prevé "promover la generación y facilitar la gestión de proyectos habitacionales, de urbanizaciones sociales y de procesos de regularización de barrios informales", a la vez que busca "generar nuevos recursos a través de instrumentos que permitan, al mismo tiempo, reducir las expectativas especulativas de valorización del suelo".

Se exige a los grandes desarrollos inmobiliarios, tales como countries, clubes de campo, cementerios privados o grandes superficies comerciales que ocupen predios de más de cinco mil metros cuadrados, ceder el 10 por ciento de la superficie total de los predios o su equivalente en efectivo para la realización de emprendimientos sociales.

Pero también deberán contribuir a este desarrollo propietarios de inmuebles particulares que se vean beneficiados con mejoras urbanas o pidan permisos de ampliación de sus propiedades.

Como alternativa, los emprendimientos podrán realizar pagos con dinero en efectivo o cediendo una porción del inmueble o de inmuebles localizados en otras zonas del área urbana por un valor similar al 10 por ciento de la revalorización realizada.

Cargando...